De entre todos los sentimientos, la ira, es el más complicado de dominar que existe. Requiere de un gran autocontrol, y por eso los niños son dados a protagonizar rabietas.

Inspirada por el libro Vaya Rabieta de Mireille d´Allancé, la psicóloga infantil, Marína Martín ha creado una herramienta para que los niños aprendan a gestionarla. 

La caja de la rabia

Vaya Rabieta de Mireille d’Allancé – marinamartinsanpsicologa

En el libro Vaya Rabieta, la ira de Roberto de 3 años se transforma en un monstruo rabioso que rompe todo a su paso. Cuando el niño logra reaccionar y reparar el daño, se hace más y más pequeño hasta que puede caber en una caja.

Esta analogía, es comprendida con facilidad por los niños, y por eso Marina ha creado la Caja de la rabia, una técnica de relajación para niños de entre 3 y 6 años. 

Debemos trabajar la idea de que la rabia que sentimos, puede sacarse de nuestro interior y plasmarla en un papel. Por ello, cuando se enfaden, invitaremos a los niños a dibujar, con rayajos y garabatos, el monstruo que sientan. 

Una vez calmados, arrugarán esa rabia y la depositarán en una caja cerrada, para que así no pueda volver a molestarles. 

Te sorprenderás al ver que los monstruos de la rabia toman formas y colores muy distintos según el niño o el detonante. Pero en cualquier caso esta técnica les ayuda a relajarse y retomar el control. 

Nos encanta la caja de la rabia, pues es una técnica no invasiva, que no trata de cambiar sus comportamientos, sino que les entrega las herramientas para resolver una situación desagradable y recuperar la calma.

Shutterstock 

No solo es una ayuda para los niños, también para los padres, que en vez de recurrir a la bronca, pueden usar la caja de la rabia para enfrentar la situación de forma calmada. 

Y tú, ¿qué opinas de esta técnica? ¿Te atreves a ponerla en práctica?, si es así no olvides compartir sus resultados en los comentarios.

Publicado en Familia
Fuentes consultadas:
https://marinamartinsanpsicologa.wordpress.com/2016/04/04/la-caja-de-la-rabia-una-herramienta-para-combatir-la-ira-en-los-nins/
https://indartzen.com/2016/10/14/caja-rabia/
http://www.debate.com.mx/salud/La-caja-de-la-rabia-la-mejor-herramienta-contra-la-ira-20170207-0178.html