Guías de ayuda > Cómo usar el editor de artículos

Cómo usar el editor de artículos

 

Escribir un artículo en La Voz del Muro es fácil, aún así hemos elaborado esta guía por si te queda alguna duda.

Para comenzar a escribir un post pulsa en el botón “Escribir” que encontrarás en distintas partes de la web, como por ejemplo en la cabecera de la página.

1. Cómo escribir: el espacio de trabajo

Barra de herramientas

Tanto si nos visitas desde un ordenador como si lo haces desde una tablet o teléfono, encontrarás una barra superior que te seguirá mientras escribes tu artículo. Está compuesta de los siguientes iconos:

barra-herramientas-editor-lvm

B: bold, es decir, negrita. Hace el texto más grueso. Es útil para resaltar algo dentro de un párrafo.

I: italic, es decir, cursiva. Hace que el texto se incline. Se suele utilizar para citas o para escribir títulos de películas u otras obras artísticas.

U: underline, es decir, subrayado. Se utiliza para destacar una parte del texto, pero resalta menos que la negrita.

Enlace: añade un link a otra web. Pulsa en el icono de los eslabones, te pedirá una URL que debes introducir.

H2: título de párrafo. Es el título más importante después del título del artículo. Crea un texto que destaca por tamaño y grosor y se utiliza para diferenciar párrafos.

H3: título de sub-párrafo. Es el título más importante después del título de párrafo (H2). Crea un texto que destaca por tamaño y grosor y se utiliza para titular destacar párrafos dentro de otros párrafos.

Lista numerada : crea una lista con números consecutivos en cada línea.

Lista con puntos : crea una lista sin numerar. Añade un punto delante de cada línea.

Texto citado: escribe una cita. Crea un texto resaltado sobre un fondo gris. Normalmente se utiliza para citar frases de otros autores o textos.

Para aplicar el estilo de estas herramientas, selecciona el texto que deseas transformar y pulsa sobre cualquiera de los iconos.

Hacer y deshacer

Los dos círculos con flechas que nos siguen junto con la barra de herramientas nos permitirán volver atrás si hemos cometido algún error, o rehacer un cambio deshecho.

hacer-deshacer-editor-lvm

Título y contenido

Para escribir el título solo tienes que hacer clic sobre la palabra “Título”, el formato se ajusta automáticamente. Para escribir contenido, haz clic en “Escribe tu artículo” y aplica los estilos que quieras usando la barra de herramientas.

Insertar imágenes y contenido multimedia

inserta-multimedia-editor-lvm

El icono “+” que aparece al principio de cada línea se despliega en dos iconos:

Imágenes: sube imágenes desde tu ordenador o teléfono. Si quieres añadir un pie de foto, haz clic sobre la imagen que acabas de insertar. Bajo ella aparecerá un cuadro de texto que podrás rellenar o dejar en blanco si no quieres que aparezca nada.

Contenido multimedia: te permite añadir los siguientes formatos:

Videos: de Youtube, Vimeo, Facebook y Vine. Inserta el enlace del vídeo y pulsa “Enter”. La URL se transformará en el vídeo incrustado. Puede tardar unos segundos en aparecer.

Tweets: inserta tweets con texto o con contenido multimedia. Para ello inserta el enlace del tweet y pulsa “Enter”. Puede tardar unos segundos en aparecer.

Fotos de Instagram: inserta un post de Instragram pegando el enlace y pulsando “Enter”.

Artículos de Facebook: inserta un artículo de Facebook pegando el enlace y pulsando “Enter”.

 

2. Antes de publicar: la información sobre tu artículo

En la barra lateral, o bajo el cuerpo del artículo en vista móvil, encontramos una serie de campos a rellenar en beneficio de nuestro artículo:

Imagen destacada

Será la portada de tus artículos, tanto dentro de la web como en las redes sociales. No pongas una al azar, intenta que atraiga la atención y que sea estéticamente agradable. Debe medir al menos 480×255 píxeles, es decir, es rectangular y apaisada. Si no cumple con la proporción de las medidas citadas, se recortará automáticamente.

Fuentes

¿Has sacado gran parte de la información de fuentes externas o el post es de tu creación? Elige entre sí o no, y añade, en su caso, las fuentes que hayas utilizado. Si marcas “No”, estarás afirmando que eres el creador del post y que su contenido te pertenece por autoría.

Etiquetas

¿De qué trata tu artículo? Añadir etiquetas hace que tu post aparezca en los “relacionados” junto a artículos similares y es esencial para obtener buenos resultados en las búsquedas. Por ejemplo, si hablas de la película 2001: Odisea en el Espacio, unas buenas etiquetas serían -se introducen separadas por comas-: cine, películas, stanley kubrick, ciencia ficción.

Categorías

Elige la categoría más afín al texto que has escrito. Se mostrará como artículo reciente de dicha categoría y también en la pestaña de “Recientes” de la portada de La Voz del Muro.

 

3. Publica, guarda o elimina tu artículo

Al final de la barra lateral, o bajo el contenido del post en vista móvil, encontrarás tres botones:

Publicar

Publica el post en tu muro y en la pestaña “Recientes” de la categoría seleccionada y de portada de La Voz del Muro. Este botón cambiará a “Actualizar”, por si quieres editar el post después de publicarlo.

Guardar

Guarda un borrador de tu post. El editor realiza un autoguardado cada 1.000 caracteres escritos, pero con este botón puedes guardar cuando quieras. Si el artículo ha sido publicado, este botón cambia a “Revertir a borrador”.

Previsualizar

Muestra cómo se verá el artículo una vez que sea publicado.

Una vez publicado tu artículo, aparecerá el botón “Eliminar” para borrar el post. Ten en cuenta que esta acción no es reversible; si solo quieres que un artículo deje de ser público haz clic en “Revertir a borrador”.

Y ahora que ya sabes la teoría, es hora de ponerla en práctica. Hazlo de la mejor manera siguiendo los consejos de Cómo conseguir seguidores: guía de buenas prácticas.