Si os preguntase cuál de nuestros 5 sentidos es el que consideráis más importante, seguro que una gran mayoría de vosotros responderíais que la vista.

Ciertamente, la vista es la que más información nos transmite de nuestro entorno, pero no por ello debemos olvidar los demás sentidos. El segundo en orden de importancia podríamos decir que es el oído, luego olfato, tacto y gusto, aunque esta jerarquía puede variar dependiendo de la situación a la que nos enfrentemos.

Nuestros pabellones auditivos son los encargados de informarnos de todo aquello que el ojo no ve, pero que emite algún sonido. La música, el equilibrio, el lenguaje hablado, las señales acústicas, etc, no serían posible si nuestro oído no funcionase como lo hace.

es tu oido tan fino como crees

Con la edad nuestros sentidos van perdiendo agudeza. Es algo normal y mientras lo hagan al ritmo biológico adecuado, no existe motivo de preocupación. Desde aproximadamente las 16 semanas de gestación nuestro oído empieza a desarrollarse. Lo normal es que pasemos una adolescencia con un oído perfecto, capaz de escuchar todo el espectro audible con total claridad.

El rango de audición de los seres humanos va desde los 20Hz (sonidos graves) hasta los 20kHz (sonidos agudos). Más allá de estas frecuencias se encuentran los infrasonidos o ultrasonidos, que los humanos somos incapaces de percibir. Con la edad lo normal es que se pierda la sensibilidad a los tonos agudos. Es entonces cuando el espectro empieza a bajar desde los 20kHz hasta los 12kHz fácilmente.

Hoy os traemos una prueba que determinará cómo de bien funcionan vuestros oídos. Por supuesto esta prueba no sustituye la opinión de un profesional médico, pero sí nos orienta un poco sobre qué tal funcionan nuestro sentido de la audición.

Para realizar la prueba es recomendable que utilicéis unos auriculares y tengáis el volumen a un nivel medio. Por supuesto, los resultados son más fiables si os encontráis en un sitio sin ruido ambiental.

Presta atención al número que aparece cuando dejas de escuchar el pitido y compáralo en la tabla de abajo, y mira si se corresponde o estás por encima o por debajo.

tabla de valores para determinar la edad de tu oido en Khz

¿Hasta donde habéis sido capaces de escuchar?, ¿se corresponde con vuestra supuesta edad auditiva o habéis superado las expectativas? Sea cual sea el resultado, si tenéis alguna molestia, no dudéis en visitar al otorrinolaringólogo.

Fuente: Don Curiosidades, Artículo por La Voz del Muro

Publicado en Ciencia