Ana Brnabic es una mujer serbia abiertamente lesbiana, que ha pasado a ser la Primer Ministro de Serbia, porque así lo propuso Aleksandar Vucic, el Presidente de ese país.

Según declaraciones de Vucic, se tomaron en cuenta las cualidades profesionales de Ana Brnabic, quien tiene 41 años, y que hasta ahora fungía como Ministro de Administración Pública.

“He decidido proponer al parlamento de Serbia a Ana Brnabic como primer ministra designada (…) Posee las cualidades personales y profesionales para ejercer esa función”, explicó el mandatario a los periodistas.

Hasta hace unos pocos años, este suceso hubiese sido impensable, pues Serbia es un país muy conservador. El Día del Orgullo Gay se celebra anualmente bajo protección policial y, aunque actualmente se desarrolla con calma, en 2010 la violencia de parte de los que cuestionan a la comunidad LGTB provocó más de 150 heridos, la mayoría policías.

Brnabic, nació en Belgrado, estudió administración de empresas en la Universidad Northwood, en Estados Unidos, y luego obtuvo una maestría en la Universidad de Hull, en Reino Unido.

Cuando volvió a Serbia, comenzó a trabajar como relacionista pública y en 2011 ingresó en la compañía estadounidense Continental Wind Serbia. Dos años después se convirtió en su directora ejecutiva.  

Mientras tanto, en Irlanda, Leo Varadkar, médico de profesión, ha sido elegido como Primer Ministro de Irlanda, el 2 de junio de 2017convirtiéndose en el primer gay en ostentar este alto cargo público en la historia del país, pero además, fue elegido mediante el voto popular.

Al parecer, en el mundo está comenzando una verdadera apertura. ¿Tú qué opinas?

Publicado en Miscelánea
Fuentes consultadas:
http://ovejarosa.com/
www.wikipedia.org