Se dice que las especies de animales y vegetales se encuentran en peligro de extinción, cuando la continuidad de su existencia se encuentra amenazada. Lamentablemente, la acción del ser humano es uno de los principales motivos de que muchas especies se encuentren en esta situación. El cambio climático, la deforestación, la contaminación de nuestros mares y océanos o la persecución de ciertas especies, son solo algunos de los motivos que han hecho que muchas especies hayan y estén desapareciendo.

A pesar de que muchos científicos consideran que la extinción es un proceso natural, actualmente este proceso avanza cada día más y más deprisa. Afortunadamente, hay gente que, día tras día, trata de salvaguardar a muchas de estas especies, pero no es suficiente, puesto que debería ser una labor global. Por ello, y para que muchas personas tomen conciencia de ello, os presentamos 30 hermosos animales que podrían llegar a desaparecer si no se hace algo para evitarlo:

1. Canguro arbóreo

animales_peligro_extincion_1
Estos marsupiales habitan en las selvas tropicales de Nueva Guinea y, cómo su propio nombre indica, son parientes de los canguros. Por desgracia, la caza y la deforestación han reducido a un 1% su población originaria.

2. Ajolote

animales_peligro_extincion_2
También conocido como salamandra mexicana, el ajolote puede encontrarse en varios lagos de America Central, incluyendo el lago Xochimilco en la Ciudad de México. Desde 2010, su población ha disminuido de forma alarmante, por lo que fue tipificada como en peligro de extinción. Durante la elaboración de un estudio en 2013 no se pudo encontrar ningún ajolote salvaje.

3. Ciervo ratón de Java

animales_peligro_extincion_3

animales_peligro_extincion_4
Cuando nacen, los ciervos ratón de Java pesan unos 100 gramos y son, aproximadamente, del tamaño de un hámster, aunque no crecerán mucho más. Un ejemplar adulto suele pesar en torno a 1 kilogramo. Rara vez vistos en la naturaleza, estos ciervos diminutos corretean por los alrededores de las selvas del sudeste asiático. Actualmente se encuentran amenazados por la deforestación masiva.

4. Quebrantahuesos

animales_peligro_extincion_5
Estas imponentes aves habitan en el monte Everest, el Himalaya y otras regiones montañosas de Europa y Asía. En el último siglo, estos buitres barbudos han sido prácticamente exterminados por el temor a que atacaran al ganado y a los niños de la zona. Actualmente, WWF estima que tan solo quedan unos 10.000 ejemplares.

5. Oruga de la calavera

animales_peligro_extincion_6
Este increíble insecto es otra criatura que lucha por su supervivencia. Solo habita en las zonas de selva tropical de Australia. La imagen fue tomada por el ecologista y fotógrafo Lui Weber, que sería el único ejemplo de la especie encontrada en el 2011.

6. El Olm

animales_peligro_extincion_7
Es uno de los pocos anfibios totalmente acuáticos del mundo, es decir, que come, duerme y cría bajo el agua. Moraba en las oscuras y profundas cuevas del sudeste y del centro de Europa, pero la contaminación a diezmado considerablemente su población. Al vivir en completa oscuridad, el Olm no ha desarrollado ojos. En su lugar, posee un increíble sentido del oído y el olfato.

7. Quokka

animales_peligro_extincion_8
Los quokkas son unos marsupiales muy tiernos que habitan en algunas pequeñas islas de la costa de Australia Occidental. Se dice que son unas criaturas extremadamente amables y amigables, ya que han sido vistos acercándose a dingos y zorros salvajes con la esperanza de hacer amigos.

8. Antílope Saiga

animales_peligro_extincion_9

animales_peligro_extincion_10
El Saiga es un mamífero perteneciente a la familia de los antílopes que vive en las estepas de Eurasia, incluyendo Zungaria y Mongolia. Esta increíble criatura tiene una curiosa nariz ‘alienígena’, extremadamente flexible, con la que filtra el polvo que se levanta en estos áridos climas. La caza y la pérdida prolongada de su hábitat, ha reducido su especie a unos pocos miles de ejemplares.

9. El Gavial del Ganges

animales_peligro_extincion_11
Este curioso cocodrilo, propio de los sistemas fluviales del subcontinente indio, se encuentra en grave peligro de extinción por culpa de la caza. Su mandíbula, larga y delgada, lo convierten en un magnífico pescador. Estos ejemplares pueden llegar a alcanzar hasta 6 metros de largo y 160 kilos de peso. Se estima que su población es menor de 235 ejemplares.

10. Calamón takahe

animales_peligro_extincion_12

animales_peligro_extincion_13
Estas aves de colores brillantes lucen como si fuesen títeres. Al igual que el dodo, es un ave que no puede volar y que habita en Nueva Zelanda. En el año 1898, estos extraños animales fueron declarados extintos, pero volvieron a resurgir en 1948. En la actualidad, permanecen en algunas islas libres de depredadores.

11. Delfín de Irrawaddy

animales_peligro_extincion_14

animales_peligro_extincion_15
El Delfín de Irrawaddy se encuentra en las zonas costeras del sur y sudeste de Asia. Son conocidos por su frente abombada y su pico corto, rasgos que les confieren un aspecto mucho más extraño que sus primos los delfines. Estudios recientes estiman que su población se ha visto diezmada a unos 77 ejemplares, debido principalmente a la sobrepesca.

12. Rana arlequín de Costa Rica

animales_peligro_extincion_16
Esta especie se caracteriza porque se da en un montón de colores vivos. Actualmente su población se ha visto obligada a vivir cerca de Quepos, Costa Rica. Su brillante piel es un recordatorio para cualquier depredador, pues posee una de las neurotoxinas más potentes del mundo.

13. Mono de nariz chata

animales_peligro_extincion_17
Estos pequeños primates pueden encontrarse en Asía a la increíble altitud de 13000 pies. Algunos dicen que esta especie de mono se parece a los ‘elfos’ y otros que son ‘adictos a la cirugía plástica’. Lo cierto es que estos pequeñines se encuentran en peligro de extinción por la deforestación masiva.

14. Foca de Casco

animales_peligro_extincion_18

animales_peligro_extincion_19
Tan solo se encuentran en pequeñas zonas del Atlántico Norte debido a la caza desmedida. Estos enormes animales pueden llegar a pesar hasta 400 kilos y medir 2,40 metros. Son conocidos tener sobre su cabeza una cavidad nasal, que inflan y desinflan si se sienten amenazados, para nadar o para mostrar jerarquía.

15. Mono narigudo

animales_peligro_extincion_20
Esta extraña especie de mono solo puede encontrarse en la Isla de Borneo. La población de estos primates se ha reducido a un 50% en los últimos 40 años, como producto de la deforestación.

16. Dugongo

animales_peligro_extincion_21
El Dugongo es solo una de las cuatro especies de vacas marinas que existen. Pueden encontrarse desde el Océano Pacífico, hasta la costa oriental de África. Cazados por su carne y aceite, estos gigantescos seres se encuentran en peligro de extinción.

17. Kakapo

animales_peligro_extincion_22
Originario de Nueva Zelanda, el Kakapo es el loro más gordo del mundo y por eso es la única especie de loro que no puede volar. Cuando los europeos colonizaron la isla, llevaron consigo unos simpáticos animales de compañía que han sido los culpables de la practica extinción de esta especie, los gatos. Actualmente, están en peligro crítico y solo 128 ejemplares permanecen en algunas islas libres de depredadores.

18. Cangrejo del coco

animales_peligro_extincion_23
Considerados un manjar por algunos, los cangrejos del coco son el artrópodo de mayor tamaño del mundo, que puede llegar a pesar hasta 9 kilos. Como su propio nombre indica, este animal se ha especializado en trepar a los árboles para recoger cocos que, posteriormente, aplastará con sus poderosas pinzas. Recientemente, han comenzado a protegerse en ciertas zonas debido a la sobrepesca que los ha dejado al borde de la extinción.

19. El gato de Pallas

animales_peligro_extincion_24
En las praderas y estepas de Asía Central vive este pequeño gato salvaje. Su grueso pelaje les hace parecer más grandes de lo que realmente son. Son animales solitarios que solo salen de sus cuevas por la tarde, justo para comenzar su jornada de caza. La degradación de su hábitat es us principal amenaza.

20. Loris

animales_peligro_extincion_25
En la Llanuras de Horton, en la región de Sri Lanka, vive el escurridizo Loris que solo ha sido visto cuatro veces desde 1937. Entre el tercer y el cuarto avistamiento pasaron 63 años, por lo que se creía extinto. Sus grandes ojos le otorgan una excelente visión nocturna, pero también han sido su perdición ya que algunas comunidades muy supersticiosas creen que su carne puede curar la lepra y su cuerpo proteger de las maldiciones.

21.La tarántula ornamental zafiro o Gooty

animales_peligro_extincion_26
Esta tarántula solo se encuentra en un pequeño bosque indio de apenas 100 kilómetros cuadrados. Sus bellos colores la han convertido en uno de los artrópodos más preciados por los coleccionistas, que pueden llegar a pagar hasta 500 dólares por ejemplar, lo que ha hecho que su población disminuya significativamente y se encuentre en peligro.

22. Makor

animales_peligro_extincion_27

animales_peligro_extincion_28
El Markhor es el animal nacional de Pakistán. Su aspecto imponente y sus preciosos cuernos, hacen que parezca un animal sacado de un libro de fantasía, por lo que se ha convertido en el trofeo perfecto para los cazadores. Actualmente se estima que solo quedan unos 2.500 ejemplares.

23. Solenodon

animales_peligro_extincion_29
El Solenodon es natural del Caribe. Se trata de uno de los pocos mamíferos venenosos del mundo y es una especie que prácticamente no presenta cambios adaptativos desde hace 76 millones de años. La llegada de los gatos y otros depredadores europeos, han llevado a este ancestral animal al borde de la extinción.

24. Murciélago abejorro

animales_peligro_extincion_30
Es la especie de murciélagos más pequeña del mundo, con una medida inferior a 2,8 centímetros y unos gramos de peso. Viven en las cuevas de piedra caliza en la zona oeste de Tailandia y el sur de Birmania, donde el desarrollo humano está reduciendo su población de forma significativa.

25. Pantera de Florida

animales_peligro_extincion_31
Esta pantera es en realidad un tipo de puma que habita en los bosques y pantanos de Florida y uno de sus animales oficiales. Estos felinos nacen con un pelaje moteado que se va desvaneciendo con el tiempo. Se estima que quedan solo 160 ejemplares debido a la caza furtiva y los atropellos accidentales.

26. Equidna de pico largo

animales_peligro_extincion_32
Los equidnas de pico largo son tremendamente importantes para la ciencia ya que, junto con el ornitorrinco, son los únicos mamíferos que ponen huevos. A pesar de su gran interés científico, este animal se creía extinto y no fue hasta el año 2007, cuando se descubrió una pequeña población de ejemplares.

27. Delfín del río Ganges

animales_peligro_extincion_33
Estos rarísimos delfines ciegos son conocidos por su larguísimo hocico y por ser uno de los cuatro tipos de delfines de agua dulce. Viven en los ríos de Nepal, Bangladesh e India, donde la continua contaminación de las aguas ha reducido su número a unos 1.200 ejemplares.

28. Okapi

animales_peligro_extincion_34

animales_peligro_extincion_35
Conocido como la ‘jirafa cebra’, el Okapi posee el grosor del cuello de una jirafa y las piernas rayadas de una cebra. Saltó a la fama en el año 1.800, época en la que nadie creía que esta especie fuera real, por lo que se convirtió en un preciado trofeo de caza. Hoy solo se encuentra en la República Democrática del Congo y se estima que solo quedan entre 10.000 y 20.000 ejemplares vivos.

Fuente: distractify

Publicado en Animales