La caída de un pequeño pájaro recién nacido fuera de su nido suele tener un final triste, aunque afortunadamente algunos tienen la suerte de caer en las manos indicadas.

Este pajarillo del que vamos a hablar, fue encontrado por un veterinario en la acera de su calle. Todavía tenía algunas partes del caparazón, por lo que claramente acababa de eclosionar y al no poder localizar el nido entre los arboles, se lo llevo a su casa.

Existe el falso mito de que no se puede tocar, debido a que los padres van a rechazarlo, debido a el olor de los seres humanos, pero no pasa nada. Si encuentras alguna vez un pájaro recién nacido, lo mejor es tratar de localizar su nido y ponerlo de nuevo en el.

Aquí te mostramos el increíble crecimiento del polluelo gracias a los cuidados este gran veterinario.

salvar pajaro 1

salvar pajaro 2

salvar pajaro 3

salvar pajaro 4

“Al llevarlo a casa lo primero que hicimos fue meterlo en una incubadora, controlando cuidadosamente la humedad y la temperatura. Decidimos que era hembra, aunque nunca supimos a ciencia cierta cuál era su sexo, y la llamamos “Bombón”. Tampoco sabíamos qué clase de pájaro era, ya qué todas las “aves bebes” tienen un aspecto muy similar”.

salvar pajaro 5

salvar pajaro 6

salvar pajaro 7

salvar pajaro 8

“Los pájaros, cuando son sólo una cría, comen muchísimo. La alimentábamos cada 30 minutos durante 14 horas al día a base de grillos, gusanos pequeños y un compuesto nutricional liquido que vendían especial para pollitos. Imaginad lo que esto significa con tan sólo un polluelo. La mayoría de los pájaros tienen entre 2 y 5 huevos, y la cantidad de insectos que los pájaros adultos tienen que cazar para alimentar a sus crías es asombrosa si piensas en ello”.

salvar pajaro 9

salvar pajaro 10

salvar pajaro 11

salvar pajaro 12

“Como se puede observar, al cabo de una semana, este pequeño pajarillo ya tenía su plumaje y había conseguido abrir los ojos por completo. Cambiamos sus hábitos alimenticios a 3 grillos al día bastante grandes y unas cuantas lombrices. Dejamos de utilizar la incubadora y la metimos en una pequeña jaula en la que se la veía bastante feliz de poder explorar todo lo que tenía a su alrededor. Uno de los mejores días fue cuando por primera vez se posó en el agarre de la jaula, le costó mantenerse en ella pero sin duda era un gran paso en la dirección correcta”.

salvar pajaro 13

salvar pajaro 14

salvar pajaro 15

salvar pajaro 16

“La verdad es que era un pajarito muy bueno y adorable, disfrutaba tanto de posarse en nuestras manos como de jugar en su jaula, la cual cambiámos al poco tiempo por una más grande junto con algunas ramas para que empezara a sentirse entre la naturaleza. La dejábamos en el exterior para que así comenzara a interactuar con otros pájaros y aprendiera sus cantos. Con el paso del tiempo añadimos semillas de mijo a su dieta para seguir aumentando la variedad de alimentos, aparte de otros insectos. Se empezó a notar que sus pequeñas patas estaban siempre en una posición más vertical y se las veía más fuertes y menos quebradizas”.

salvar pajaro 17

salvar pajaro 18

“Una de mis fotos favoritas son estas dos, en las que se ven el color majestuoso de sus plumas totalmente modelados. En este punto, pudimos observar que era probable que fuera un gorrión blanco coronado, una especie migratoria, que viaja al sur en época de invierno. Al saber su especie, nos informamos de cuándo tendríamos que dejarla libre para que pudiera echar a volar hacia allí”.

salvar pajaro 19

salvar pajaro 20

“llegados a este punto, Bombón, ya era totalmente adulta. Había dejado la dieta de grillos y se centraba únicamente en comer semillas y picotear pequeñas hojas de arboles. Decidimos que ya era hora de dejarla ir, aunque esperamos una semana más porque el parte meteorológico preveía mucha lluvia y fuertes vientos”.

salvar pajaro 21

“Después de las tormentas, confiando en que el tiempo iba a ser agradable durante varios días y que la precipitación reciente le daría un montón de oportunidades de bebida y alimentación, decidimos que era la oportunidad perfecta para dejarla libre”.

salvar pajaro 22

salvar pajaro 23

“Abrimos la puerta de la jaula y retrocedió. Después de unos minutos, saltó y revoloteó inmediatamente a un árbol. Inmediatamente comenzó a explorar las ramas, mordiendo los brotes de los árboles y saltando de un lado a otro como un pájaro salvaje. En unos 5 minutos la perdimos de vista”.

Fuente: Imgur

Publicado en Animales