Mucho antes de que falleciera, Michael Jackson ya se había convertido en una leyenda de la música. Primero junto su familia y más tarde en solitario, el artista encadenó éxitos y decepciones hasta forjarse una de las carreras musicales más exitosas de la historia.

Conocido como “El Rey del Pop”, se calcula que ha vendido más de 400 millones de discos y recibido numerosos premios, entre los que se incluyen dos homenajes en el paseo de la fama del Rock, veintiséis American Music Awards y quince Grammy (dos de ellos póstumos).

Prolífico y mediático como pocos, Jackson fue cantante, bailarín, actor, productor, empresario y filántropo. Sin embargo, lo que no muchas personas saben es que fue un gran compositor musical. Algo muy curioso ya que el cantante carecía de formación musical y, más allá de algunas notas a la guitarra y al piano, no sabía componer melodías.

Wikimedia

Los Jackson 5 en 1972 – Wikimedia

A pesar de ello, Michael contaba con un talento innato y sorprendente para componer música en su mente. Un trabajo que luego trasladaba a sus músicos e ingenieros de sonido usando su voz.

Beat it, su primer éxito cómo compositor

Aunque Jackson había firmado como compositor varias canciones antes de esta, Beat it -presentada en febrero 1983- se convirtió en su primer éxito como compositor.

La canción, que ganaría dos Grammy ese mismo año, fue íntegramente compuesta por Michael y, aunque esta faceta nunca le fue muy reconocida por el público, entre los artistas que trabajaron con él fue la cualidad más admirada.

Y es que un compositor que es capaz de crear la letra, acordes y melodía nota a nota en su mente para después trasladarla de viva voz a sus colaboradores es un auténtico genio.

Tarareando acordes

michael jackson 4

Tarareando, chasqueando su lengua y presionando sus labios, en definitiva haciendo beatboxing, Michael Jackson era capaz de expresar con la voz las bellas melodías y éxitos musicales que componía en su mente. Algo que podemos escuchar en esta grabación.

Tal y como hacia Mozart, que podía escuchar la melodía antes de plasmarla en el pentagrama, Michael podía componer en su cabeza cada acorde, silencio, armonía, ritmo, agudos y bajos de sus canciones.

Así lo explicaba durante una entrevista el ingeniero de sonido Rob Hoffman:

Recuerdo una mañana en la que M. J. entró con una nueva canción que había escrito durante la noche. Llamamos a un guitarrista y Michael cantó cada nota de cada acorde para él. Le decía: “este es el primer acorde, esta la primera nota, segunda nota, tercera nota. Aquí está el segundo acorde de la primera nota, segunda nota, tercera nota…” y, a continuación, éramos testigos de cómo le daba la interpretación vocal más sincera y profunda que hubiésemos visto.

Michael Jackson era capaz de tararearnos una secuencia completa con todos los arreglos, cada parte con todos los detalles. Una vez, hablando con Steve Porcaro me dijo que fueron testigos de cómo M. J. era capaz de “hacerse” con la sección de cuerdas, lo tenía todo en la cabeza. No hablamos de pequeños loops en bucle, hablamos del conjunto completo.

Una habilidad que tuvo que demostrar en los tribunales

Wikimedia

MJ en Viena 1988 – Wikimedia

Debido a la denuncia del compositor Crystal Cartier por la canción Dangerous en 1994, Michael Jackson tuvo que sentarse en el banquillo de los acusados denunciado por plagio.

Durante su defensa tuvo que explicar al jurado su extraño proceso creativo y cómo poco a poco la melodía se formaba en su mente. Tras lo cual, se arrancó a cantar con su voz la melodía de Dangerous (minuto 04:59) y de Billy Jean (minuto 6:00).

Dos momentos estelares que, junto a la falta de pruebas presentadas por Cartier, hicieron que el tribunal le eximiera de todos los cargos.

El Rey del Pop y del Beatboxing

michael jackson 3

Aunque haya ganado protagonismo estos años, muchas son las personas que menosprecian el arte del beatboxing como fenómeno musical, quedando relegado a una simple habilidad o mera curiosidad, muy alejado del talento que supone tocar un instrumento.

Es justo decir, por tanto, que uno de los mayores artistas de la historia debe su éxito a esta insólita capacidad para cantar, con el fin de demostrar que puede ser una herramienta más en el proceso creativo de los músicos.

Fuente: wikipedia.com y gizmodo.com

Publicado en Cultura y ocio