El famoso cuento del no menos polémico Lewis Carroll (conocidas son sus inspiraciones un tanto pedófilas que le llevaron a escribir este cuento: estaba encaprichado con una niña) está lleno de alusiones a la educación y a las costumbres de aquel entonces. 

En Alicia en el País de las Maravillas se mezclan fantasía y realidad para crear una historia bella en apariencia y muy oscura si la analizamos de manera más pormenorizada. Desde luego, este relato ha influído a literatos, cineastas, científicos, músicos que un día fueron niños o que se leyeron el original estando ya más crecidos y quedaron encantados por la historia. 

Iremos analizando poco a poco los elementos y sucesos de la historia para así comprobar que tiene un trasfondo más oscuro que el que podíamos imaginar después de las adaptaciones en dibujos animados de Disney  y en película por Tim Burton.  

Alicia se cae por la madriguera

Vivir Alicia

Esta caída que no parece tener final nos recuerda a una pesadilla que tienen muchas personas y en la que aparecen cayendo y cayendo sin parar, hasta que se despiertan por pura angustia. Lewis Carroll recurrió a esta escena para describir cómo se entra en el inconsciente

El conejo tiene muchísima prisa

Alicia en el país de las maravillas, Disney

El Conejo Blanco que acaba persiguiendo Alicia mira su reloj y va apresurado diciendo: “¡Dios mío, que voy a llegar tarde!” Esta imagen refleja la ansiedad, la exigencia y la paranoia en ocasiones exagerada que muchos adultos imponen a los niños.


El Sombrerero y el té a las seis

Alicia en el país de las maravillas, Tim Burton

El Sombrerero vive atado a la costumbre de tomar el té a las seis igual que los adultos en el mundo real lo hacen a muchos hábitos. Carroll critica con esto los comportamientos asumidos y acerca de los que nunca dudamos. Alicia a lo largo de la obra se acostumbra a las aventuras y a la libertad y, al despertarse del sueño en el bosque, encuentra aburrido y estúpido que la vida siga su curso normal.

Lewis Carroll y las matemáticas

El hecho de que Carroll fuese matemático se nota en el libro, que está lleno de referencias a la teoría de números, la lógica y el álgebra.

 La caída interminable de Alicia, por ejemplo, es una referencia al concepto de límite, mientras que las palabras de la paloma en el capítulo cinco de la obra (Las niñas pequeñas son un tipo de serpiente porque las dos comen huevo) son una deducción que alude al cambio de variables. 

La vida y el Gato de Cheshire

Alicia en el País de las Maravillas, Disney

El Gato de Cheshire destaca por su enorme sonrisa que encandila a algunos y horroriza a otros. Este animalito representa el sentido vital con palabras como: “Siempre llegarás a alguna parte si caminas lo suficiente”. 

Alicia encoge y aumenta de tamaño

Alicia en el país de las maravillas, Disney

En el libro, la protagonista disminuye y aumenta de tamaño en varias ocasiones. El hecho de que ocurra eso en la obra ha dado lugar a que se le llame síndrome de Alicia en el País de las Maravillas a la micropsia, un trastorno neurológico que afecta a la percepción visual, ya que quienes lo padecen perciben los objetos más pequeños y alejados de lo que están en realidad.

Alicia duda sobre su identidad

Alicia en el país de las maravillas, Tim Burton

Alicia, al encontrarse con la Oruga Azul fumando con un narguile, muestra la incertidumbre propia de la adolescencia respondiendo llena de dudas a la pregunta de este personaje acerca de su identidad. Ha cambiado varias veces de estatura, por lo que no sabe muy bien quién es. 

La Oruga, en cambio, representa a la lógica racional, las dudas y la paciencia como madre de la ciencia. 

La Reina de Corazones y su despotismo

Alicia en el país de las maravillas, Tim Burton

La Reina de Corazones gobierna despóticamente el País de las Maravillas. Es una mujer narcisista, rígida y controladora que resuelve todos los problemas, sean del tamaño que sean, mandando decapitar a todo el que ella considere culpable de crímenes como ofenderla un poquito. Este personaje representa la intolerancia que existía en la vida real por parte de los adultos.

Publicado en Miscelánea
Fuentes consultadas:
http://www.muyinteresante.es/curiosidades/preguntas-respuestas/cual-es-la-psicologia-de-alicia-en-el-pais-de-las-maravillas-511394618716