Si ya de por sí las arañas no son unos animalitos muy simpáticos, imagínate si se cruzasen con un escorpión y creasen un arácnido intermedio. Parece de pesadilla, ¿Verdad? Pues no, es totalmente real. De hecho existen y varios ejemplares han sido encontrados en una casa de Arizona, Estados Unidos, recientemente. Este hecho ha provocado que aparezcan en los noticiarios norteamericanos últimamente. 

Allá por el año 2003, esta clase de araña también se viralizó, aunque fue debido a la Guerra de Irak. Durante este conflicto, circularon rumores por Internet de que eran animales muy sanguinarios y de que podían llegar a superar los 50 centímetros. Esto se extendió en el tiempo y los rumores que llegaban desde la zona las describían como animales grandes y amenazantes, capaces de correr a la misma velocidad que los hombres y de comer mamíferos de gran tamaño. Todo esto eran solo leyendas falsas. 

La araña camello, prima del escorpión y de la araña, es un animal de pesadilla para la mayoría de personas, sobre todo para quienes se las encuentran en sus casas y no son precisamente amantes de estas criaturas. Thomas Acosta, el constructor estadounidense que la vio recientemente, no sabía que ese tipo de arañas eran nativas de Arizona y solo había escuchado hablar de ellas en Oriente Medio.  

Las arañas camello son animales voraces pero que solo se alimentan de algunos lagartos e insectos, y no tienen veneno, aunque su picadura es muy dolorosa. Sus mandíbulas son grandes y potentes, llegando a medir una tercera parte del cuerpo del animal.  

Estos arácnidos, también conocidos bajo el nombre de escorpión de viento, tienen ocho extremidades y dos pedipalpos -apéndices- que utilizan para reconocer su hábitat. En la etapa adulta pueden llegar a medir quince centímetros como máximo. Suelen vivir en zonas áridas y desérticas y moverse rápidamente -a un máximo de 16 km/h- entre las zonas sombreadas. Estos ágiles movimientos suelen ser confundidos con un ataque por los humanos. Su vida es corta debido a su alta tasa metabólica, dura alrededor de un año

Curiosamente, las arañas camello no son realmente arañas. Al igual que éstas, pertenecen a la clase de los arácnidos, pero son solpúgidos. Curiosamente, esta clase de arácnidos no vive en Australia -el paraíso de las arañas- a pesar de que allí hace calor. Donde sí tienen su hábitat diferentes especies y familias de solpúgidos es en toda América, Asia, África, el sur de Europa y Oriente Medio.

CURIOSIDADES 

1. Las arañas camello entran en estado catatónico cuando caen al agua. Su metabolismo disminuye y parecen estar muertas, pero una vez secas regresan a la vida normal.
2. Algunos solífugos son nocturnos y la mayoría del tiempo evitan exponerse a la luz solar directa, es precisamente de ahí de donde nace su nombre. Solífugo significa “que huye del sol”.
3. La única especie que habita en la Península Ibérica es la Gluvia Dorsalis. Se puede encontrar en las zonas áridas de España y Portugal.
4. Los excrementos de estos animales se componen básicamente de guanina. Esta sustancia se encuentra en los desechos de otros animales también y es el causante de varias enfermedades en humanos, como la faringitis y la rinitis.
5. El fósil más antiguo de solífugo pertenece a una Protosolpuga carbonaria y tiene una antiguedad de 305 millones de años. También existen restos del Cretácico y del Paleógeno.
6. Se llaman arañas camello debido a que nunca pierden una oportunidad para comer, tengan o no hambre. Esto tiene una finalidad, y es que en muchas ocasiones se ven en apuros para encontrar comida y necesitan echar mano de la grasa acumulada en su cuerpo para poder sobrevivir. 

Publicado en Animales
Fuentes consultadas:
http://www.dmax.marca.com/actualidad/extrana-criatura-mitad-arana-escorpion-aparece-arizona/
https://es.wikipedia.org/wiki/Solifugae
http://www.nationalgeographic.es/animales/solpugido-gigante-de-egipto-arana-camello
http://www.aracnipedia.com/arana-camello/
https://es.wikipedia.org/wiki/Solifugae
https://es.wikipedia.org/wiki/Guanina
https://es.wikipedia.org/wiki/Gluvia_dorsalis