Si eres un amante de la música, te sorprenderá saber que existen muchos más instrumentos musicales que aquellos que suelen componer una orquesta clásica.

De hecho, en La Voz del Muro ya te hemos hablado de algunos de ellos y hoy queremos mostraros dos nuevos, especialmente utilizados en la creación e bandas sonoras de películas de terror.

El waterphone

Este es, probablemente, el instrumento musical más inquietante del mundo, cuyo sonido, lejos de relajarte, te pondrá en absoluta tensión.

El waterphone ha sido utilizado para componer las bandas sonoras de cientos de documentales y películas de terror, thriller, cine negro y misterio. Entre las que se incluyen Déjame entrar, MatrixStar Trek: la película, Alien y The Spirit. Es curioso pues, a pesar de que casi todo el mundo lo ha escuchado alguna vez, nadie parece saber de su existencia. Escúchalo a continuación.

Waterphone Demo: Waters-Hubbert

El waterphone es instrumento acústico musical atonal compuesto de un recipiente de acero inoxidable, que actúa de resonador de las vibraciones provocadas por un conjunto de varillas de diferentes longitudes y diámetros situadas en el borde.

Para lograr aún mayor diversidad tonal, el resonador puede contener una pequeña cantidad de agua, lo que contribuye crear ese sonido etéreo y vibrante tan característico.


waterphone1

El instrumento fue inventado y desarrollado por Richard Waters y es extremadamente polivalente, ya que puede ser interpretado como un instrumento de cuerda o como un instrumento de percusión. Además, puede tocarse con un arco de violín, baquetas y mazos de diferentes dimensiones, según el efecto de sonido que se desee lograr. Además de las varillas, la base del instrumento también puede ser tocada.

Aquí te dejo con una escena de Expediente X, para que compruebes el inquietante efecto de este instrumento.

El theremín

Aunque algo más conocido, el theremín es es otro de los instrumentos estrella del género de misterio y terror, debido a su sonido extraño, electrónico y agudo.

Su inventor fue Léon Theremin -de ahí su nombre-, quien lo presentó al mundo en 1919, considerándose el primer instrumento digital de la historia.

theremin-antiguo

Una de las cosas extraordinarias que tiene este instrumento es que no hace falta tener contacto directo con él para producir música, dándole un aspecto aún más mágico. Hoy en día no es una cualidad tan sorprendente, pero a principios del siglo XX fue toda una revolución.

 Elizabeth Brown

Elizabeth Brown

El instrumento está formado por una caja y dos antenas, que cambian de sonido cuando las manos del músico se acercan o alejan de ellas.  Así, una de las antenas controla la agudeza del sonido -cuanto más cerca más agudo y viceversa-. La otra controla el volumen -cuanto más cerca, más bajo-.

Muchos directores de cine lo han utilizado para ambientar sus películas y bandas sonoras, y puede escucharse en Reduerda, de Alfred Hitchcock, Ed Wood, de Tim Burton, Mundo virtual, de David Cronenberg, y la banda sonora de Doctor Who, entre otras.

Además de para crear tensión, el theremín también puede usarse para realizar música más relajante, como esta versión de Over the Rainbow.

Fuente: waterphone.comwikipedia.org/Waterphone y wikipedia.org/Theremin Artículo por Lavozdelmuro.net

Publicado en Cultura y ocio