En verano imposible no salir de casa a la playa o de excursiones, la gran mayoría de la población tomamos la opción de salir por eso cuan importantes es tomar ciertas medidas de prevención. Sobre todo en temporadas de elevadas temperaturas es esencial que adoptes ciertas medidas para eludir el golpe de calor, quemaduras, deshidratación y otros problemas médicos

La exposición excesiva al sol puede generar envejecimiento de la piel, cataratas y cáncer de piel. Por eso:

Evitá la exposición entre las 10 y las 16 hs. y permanece en espacios ventilados.
Usá protector solar desde treinta y renovalo cada dos horas y tras salir del agua.
Evitá por completo la exposición al sol de los pequeños menores de 1 año.

Los mayores de esa edad pueden estar al sol solo en horarios tolerados y con la protección precisa. No los descuides a tus mayores y niños mucho tiempo al sol.

Usá ropas claras, quevedos de sol y sombrero.
Reducí el ejercicio físico en los horarios de mayor calor.

Si vas a efectuar actividad física, hacelo en las horas de menos calor, usá ropa holgada, ligera, de colores claros. Llevá siempre y en todo momento una botella de agua para sostenerte hidratado. No aguardes a tener sed. Tomá rebosante agua ya antes, a lo largo y tras el ejercicio.

Hay conjuntos que potencialmente pueden resultar más afectados: las mujeres embarazadas; los bebés y pequeños; las personas mayores de sesenta y cinco años; y quienes sufren enfermedades crónicas como, por poner un ejemplo, afecciones respiratorias o bien cardiacas, hipertensión arterial, obesidad y/o diabetes.

El golpe de calor es el incremento de temperatura del cuerpo por una exposición prolongada al sol o bien por hacer actividad física en entornos calurosos o bien con poca ventilación.

No olvides todas las recomendaciones que te ponemos para ayudarte a que te guíes mejor en verano  

Publicado en Salud