¿Quién no ha soñado alguna vez con tener un castillo propio? No es precisamente un deseo fácil (ni barato) de cumplir, pero soñar es gratis y puestos a soñar, qué mejor que hacerlo a lo grande.

Algo así debía pensar el francés Michael Guyot, cuyo sueño de la infancia era poseer una de estas míticas construcciones. Junto con su hermano Jacques, ambos consiguieron ahorrar un dinero con el que compraron el Castillo de Saint-Fargeau, en la localidad francesa de Treigny. Con la firme intención de restaurarlo, no se imaginaban que su aventura no había hecho más que comenzar.

Tras descubrir que la construcción original había sido destruida en el siglo XIII y posteriormente reconstruida, los hermanos decidieron construir su propio castillo desde cero, utilizando las técnicas, métodos y herramientas propias del siglo XIII. Los materiales de construcción se obtuvieron en las inmediaciones de la zona, y todas las piedras fueron talladas a mano tal y como se hacía hace 800 años.

castillo de guedelon 1

Este es el castillo de Guédelon

Bautizada como Castillo de Guédelón, los Guyot comenzaron la construcción en 1997. Desde entonces han contado con la ayuda de diversos arqueólogos, historiadores, voluntarios y arquitectos para poder sacar adelante el proyecto. Actualmente trabajan en él unas 50 personas que viven, visten y reflejan, lo más fielmente posible, la vida de la Edad Media.

Se estima que finalizarán la construcción en 2020. Mientras tanto, se puede visitar el complejo y disfrutar de otros servicios como talleres y estancias destinadas a estudiantes.

castillo de guedelon 2

Los constructores visten y trabajan igual que se hacía en el siglo XIII

A continuación os dejamos con unas fotografías en las que podréis ver a algunos colaboradores del proyecto en su día a día, mientras construyen el castillo sin herramientas modernas.

Entre todos van dando forma a las cúpulas de las torres

el castillo de guedelon 1

Todos los elementos de construcción son fabricados a mano y con paciencia

el castillo de guedelon 2

Hasta el más mínimo detalle se hace de la misma forma que en la Francia del siglo XIII

el castillo de guedelon 3

Las tejas están cortadas una a una y a mano

el castillo de guedelon 5

Cada piedra está cortada manualmente y colocada con ayuda de andamios de madera

castillo de guedelon en francia 2

Todavía faltan 4 o 5 años para que esté acabado completamente

el castillo de guedelon 4

Hasta que eso suceda, en este castillo seguirán viviendo como hace 800 años

castillo de guedelon en francia 1

Fuente: Great Big Story, Web Guédelon, artículo por La Voz del Muro

Publicado en Hogar