Aunque el fenómeno de la electricidad se ha estudiado desde la antigüedad, no fue hasta el siglo XVII y XVIII que los científicos comenzaron a comprenderla. Sin embargo, y desde el mismo momento en que la tecnología eléctrica se convirtió a finales del siglo XIX en el motor de la sociedad industrial, ésta quedó en manos de compañías eléctricas.

El ciudadano nunca fue su propietario y no ha sido hasta ahora que, gracias a la instalación de turbinas unipersonales o paneles solares, los consumidores han podido generar su propia electricidad y conseguir algo de independencia.

Esto no ha sentado nada bien a gobiernos ni compañías, que mediante presiones e “impuestos al sol” pretenden desincentivar la instalación de soluciones como esta.

Sin embargo, el camino del autoconsumo es imparable y los consumidores, hartos de los abusos e impuestos, buscan nuevas formas de aprovechar la fuerza de la naturaleza y abaratar así su factura de la luz.

Cómo fabricar una turbina eólica vertical

Así es como hemos conocido el último trabajo de embededprogramer, un youtuber y gurú de electroconsumo que ha publicado un completo tutorial online con el que fabricar una turbina eólica de eje vertical casera con dos bidones de plástico de 200 litros.

El proceso, aunque es algo técnico, resulta sencillo de comprender si te animas a construirlo tú mismo. Sin embargo, aquí nos limitaremos a hacerte un resumen pormenorizado de su construcción.

En primer lugar, se deben cortar por la mitad los dos barriles de plástico de 200 litros de capacidad.

turbina eolica11

Siguiendo sus instrucciones y planos, solo se debe marcar y cortar la sección en la que irá encajado el eje central.

turbina eolica9

De esta forma y finalmente unidos, los barriles se convertirán en las aspas de  nuestra turbina vertical.

turbina eolica8

Acto seguido, deberemos construir el eje central conforme a las medidas indicadas.

turbina eolica4

Luego, hay que introducir el eje en el interior del bidón…

turbina eolica3

… e instalar los rodamientos en el exterior.

turbina eolica2

Por último, montaremos nuestros bidones y realizaremos las conexiones hasta el acumulador de energía.

turbina eolica1

¡Y listo!

Captura de pantalla 2016-04-20 a las 15.36.46

 

Obviamente el desarrollo del proyecto es más laborioso, pero está explicado con todo detalle en sus manuales y tutoriales en inglés.

Cómo construir una turbina vertical con bidones – Parte 1

Cómo construir una turbina vertical con bidones – Parte 2

Su idea ha tenido tan buena acogida que él mismo ha decido convertirse en empresario y vender un kit de instalación. Por lo que si decides construir tu propia turbina puedes ahorrarte parte del trabajo.

Fuente: ecoinventos.com

Publicado en Verde