asma_avion_portada

Los que padecen asma saben realmente lo que ello implica y los riesgos que supone esta enfermedad. Este se produce por una inflamación de las vías respiratorias, lo que hace que se estrechen y entre menos cantidad de aire a los pulmones. Las crisis o ataques de asma pueden ocurrir en el momento y lugar menos oportunos, como en mitad de un vuelo trasatlántico.

Precisamente este fue el caso de un bebé de dos años, quien sufrió una crisis asmática durante un vuelo de la compañía Air Canada que viajaba de España a Estados Unidos, el pasado 18 de septiembre. Los padres habían puesto, accidentalmente, todas las medicinas del pequeño en el equipaje facturado, por lo que la situación era bastante alarmante.

Afortunadamente viajaba una especie de MacGyver a bordo. El Doctor Khurshid Guru, director de Cirugía Robótica en el Roswell Park Cancer Institute -casi nada-. Después de examinar al niño, que no dejaba de llorar porque le faltaba el aire, el doctor vio que estaba desarrollando un resfriado. “Llevábamos 3 o 4 horas de vuelo. El frío y la presión de los oídos hicieron que se pusiera peor”, contaba Khurshid a ABC News.

Después de ponerle el medidor de oxígeno de a bordo, vieron que sus niveles eran peligrosamente bajos, alrededor del 87 u 88 %. Guru, que normalmente no trata a pacientes pediátricos, dijo que tenía que hacer algo pronto. En el avión había medicamentos para el asma, pero el inhalador solo era para adultos.

Por tanto, el doctor, acostumbrado a trabajar con robots, se las ingenió para crear un nebulizador para bebés casero. Para ello utilizó una botella de plástico vacía, a la que un extremo conectó el oxígeno y, por un pequeño agujero hecho por él, el medicamento. De este modo, pudieron hacerle llegar el oxígeno y el medicamento conjuntamente al pequeño.

Después de dos horas de tratamiento, los niveles de oxígeno habían mejorado considerablemente -94 ó 95%-. “Cuando aterrizábamos vi que el niño se encontraba mucho mejor y que estaba jugando con su madre”. El Doctor quiso compartir su historia para recordar a todos los padres de niños asmáticos lo importante que es mantener siempre cerca sus medicamentos.

Air Canada quiso agradecer a Guru su gran hazaña: “Por lo general, no se puede hablar de los asuntos de los clientes por razones de privacidad,” dijo un portavoz de la compañía en un comunicado. “Sin embargo, estamos profundamente agradecidos por los esfuerzos del doctor y de que sus acciones hayan podido ayudar a uno de nuestros clientes.

Fuente: abcnews

Publicado en Insólito