Vall d´Uixo, Castellón de la Plana; Un joven acude con su grupo de amigos a los encierros taurinos de su localidad y acaba corriéndolos desnudo por un reto… El joven asegura que no acudió al encierro con la idea de desnudarse: «Lo hice en caliente, porque los amigos me retaron y ya llevaban días pinchándome». Finalmente, las provocaciones tuvieron su efecto y se lanzó al recinto sin ropa, con la convicción de que «no iba a pasar nada, no puse en peligro a nadie. He visto las imágenes varias veces y corrí como el resto». 

El reglamento taurino prohíbe de forma específica la participación de personas que no estén en condiciones físicas o psicológicas, pero no dice nada de ir desnudo… Pero en las diligencias policiales se habla de exhibicionismo ante menores, desobediencia y resistencia a la autoridad, delito de los cuales se han centrado finalmente en su negativa a identificarse ante los agentes de la Policía Local y así lo ha plasmado en el fallo de su sentencia en el Juzgado de Nules, Castellón, que le condena a 6 meses de multa, a razón de 5 euros diarios, lo que supone una sanción total de 600 euros. 

En este último caso se defendió. «No es que me resistiera, es que no me esperaba que me fueran a detener», afirmó Vícente B.N, conocido como “El chino”, e insiste en su convicción de que «no había hecho nada malo, fue una reacción instintiva, porque no entendía por qué tenían que detenerme».

De este modo, si cuando Vicente llegó desnudo a la plaza de Les Penyes, se hubiera identificado ante los agentes, todo habría quedado en una anécdota, por lo que reconoce que equivocó su reacción, aunque justificada, desde su punto de vista, por lo «inesperado» de la intervención policial.

Publicado en Insólito
Fuentes consultadas:
http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/comarcas/corri-desnudo-encierro-vall-d-uixo-porque-retaron-mis-amigos_1085556.html
https://youtu.be/x4CDgejyUBA
http://imagenes-cdn.levante-emv.com/multimedia/videos/2017/08/03/125908/hombre-corre-desnudo-encierros-festes-vall-duixo-1_g.jpg