¿Crees que sabes comportarte en la mesa? No te pierdas esta guía de protocolo

Enlace patrocinado
por Joaquin Martin de Consuegra
el 18/11/2016 en Varios

El protocolo en la mesa tiene mucha más miga de la que podríamos imaginar. La mayoría de nosotros tenemos unos conceptos básicos sobre lo que está o no bien visto cuando nos sentamos en la mesa, pero hay mucho más.

A todos nos ha pasado alguna vez que nos hemos sentado en la mesa y no sabíamos para qué servían la mitad de los cubiertos, cuál era la copa del agua o si estábamos actuando correctamente en una determinada situación.

¿Para qué sirve cada cubierto?

Cuando vamos a una cena formal, es muy probable que nos encontremos con un montón de cubiertos. Todos y cada uno de estos instrumentos están destinados a ser utilizados en un momento de la cena y con un plato determinado.

Cómo ordenar la mesa para una cena formal

Aunque parezca una tontería, el orden de los cubiertos en la mesa es de suma importancia. Tanto para una cena formal como para una informal, cada cubierto, plato y vaso tienen su lugar en la mesa.

La distribución de los comensales en la mesa y el orden en que son servidos los alimentos también tienen cierta importancia.

Las copas y bebidas

En una mesa es fácil encontrarnos con un montón de copas distintas y no tener claro para qué sirven. Cada una está destinada a un tipo de bebida. Su forma está pensada para sacar el mejor provecho del líquido en cuestión.

Del mismo modo que cada bebida tiene su copa, también tenemos que tener claro hasta dónde hay que llenarlas.

Los modales en la mesa

Existen una serie de reglas de educación que deberemos cumplir cuando estemos sentados a la mesa. La mayoría son sencillas y de lógica, pero otras tal vez no nos las habíamos ni planteado.

– Los caballeros siempre ayudan a acomodar la silla de las damas.
– La servilleta debe colocarse en el regazo, nunca a modo de babero.
– Bajo ningún concepto apoyaremos los codos sobre la mesa, solo los antebrazos.
– Si la comida está muy caliente deberemos esperar a que se enfríe por sí misma, nada de soplar.
– Prohibido sorber o hacer ruido cuando tomemos líquidos.
– Si alguien nos pide la sal, azúcar o algún condimento deberemos dárselo antes de usarlo nosotros.
– Del mismo modo, si la persona que nos pidió el condimento está demasiado lejos podemos y debemos pedir al alguien más cercano que se lo acerque.
– Si tenemos ganas de toser o estornudar siempre hay que tapar la boca con la servilleta y, a ser posible, voltear la cara a un lado.
– Evitemos conversar con personas que estén sentadas demasiado lejos de nuestro asiento y también dar la espalda a quien tengamos a un lado.
– No debemos llevar el cuchillo a la boca.
– Cuando sirvamos alguna bebida, evitaremos tocar el borde de la copa con la botella o jarra.
– Los palillos de dientes se deben usar en privado y una vez que hayamos dejado la mesa.

El idioma de los cubiertos

Una vez terminada la comida deberemos dejar los cubiertos sobre el plato, no sobre la mesa. Dependiendo de cómo los dejemos colocados, el mensaje que mandaremos será uno u otro.

Comiendo en el extranjero

¿Conocéis el dicho “donde fueres haz lo que vieres“? Algunos países tienen ciertas peculiaridades a la hora de comer. Estas normas suelen estar consideradas de buena educación, o simplemente aceptadas en dichos territorios. A continuación, vamos a relataros las más básicas para quedar bien en cualquier parte del mundo.

comidas del mundo

Portugal

En los restaurantes es costumbre dejar un 10% de la cuenta en propina. Si te apetece sal o pimienta y no está encima de la mesa, no la pidas, el cocinero puede considerarlo un insulto a su trabajo.

Japón

Dejar propina en un restaurante japonés está muy mal visto, ya que ellos piensan que el servicio que te están ofreciendo no es lo suficientemente bueno y estás intentando pagar más por uno mejor. En casi todos los restaurantes pueden ofrecerte cubiertos “occidentales”, pero si te animas a comer con palillos, debes respetar ciertas pautas. Jamás, bajo ningún concepto, los dejes clavados en la comida. Esto les recuerda a los inciensos que utilizan en ritos funerarios y es signo de mala suerte. Del mismo modo, puedes sorber la sopa haciendo ruido sin ningún tipo de pudor, ya que para ellos es algo normal.

Francia

Utilizar trozos de pan para empujar la comida es algo totalmente aceptado. Dividir la cuenta tampoco está muy bien visto. Si no quieres pagar todo, alguno de los comensales se ofrecerá.

Italia

La propina suele estar incluida en el precio total de la cuenta. Aun así, si el servicio nos ha gustado siempre podemos dejar una propina de entre el 5% y el 10% del total. No se debe pedir queso si no te lo ofrecen, pues añadir más queso del que el chef ha considerado oportuno es considerado un insulto.

comida italiana

Tailandia

Compartir la comida es algo bastante normal en Tailandia, pero coger el último trozo no es de buena educación. El tenedor solo se usa para empujar la comida a la cuchara, así que no se debe comer directamente con él.

India

Hay que comerse todo lo que nos pongan en el plato. Dejarse algo está considerado un desprecio. Normalmente se come sin cubiertos, por lo que hay que lavarse las manos antes y después de comer. Del mismo modo utiliza siempre la mano derecha para llevarte los alimentos a la boca.

China

Eructar después de comer se considera una forma de adulación al chef. No dejes propina y nunca te comas todo lo que te ponen en el plato, pues ellos consideran esto como que no había suficiente comida. Hay que llegar siempre puntual a las cenas y con la indumentaria adecuada.

Siguiendo todos estos consejos seréis un perfecto anfitrión o un comensal ejemplar allá donde vayáis.

Fuente: enbocavinos, Cocina Mexicana fácil, artículo por La Voz del Muro

Si te gustó, compártelo:

¿Quieres escribir en La voz del muro? Déjanos tu email

Síguenos en Facebook

Artículos relacionados y más