Tras aprender cuál es la verdadera utilidad de las puertas giratorias y el secreto de los cepillos de dientes para ahorrar dinero, continuamos con nuestra sección de objetos cotidianos que tienen utilidades y usos poco conocidos.

Hoy vamos a hablaros de un objeto común en la mayoría de oficinas, despachos y escuelas del mundo: la grapadora.

¿Para qué sirve el yunque de las grapadoras?

grapadoras 1

Desde hace décadas, las grapas y grapadoras han sido una solución eficaz para agrupar documentos de forma semi permanente. El problema es que daña el papel y suele necesitar de una segunda herramienta -el quita grapas- para revertir el proceso. Es por eso que muchos han optado por soluciones más rápidas y flexibles como las pinzas y los conocidos clips.

El reinado de los ordenadores, tabletas y archivos digitales también ha contribuido al declive de este artículo de papelería que hoy ha quedado casi relegado al fondo del cajón. Esto ha provocado que la mayoría de nativos digitales y personas de mediana edad, no conozcan la utilidad de esa pequeña pieza giratoria que las grapadoras de oficina suelen incluir.

Pues bien, esta lámina de metal se llama yunque y posee un sistema que permite cambiar su posición para reorientar las guías que moldean las grapas por presión. De esta forma, cada posición ofrece un tipo de grapado distinto.

grapadoras 5

La grapa con las puntas hacia adentro nos ofrece recoger mayor cantidad de folios y mayor fijación, pero también es una de las posiciones que más espacio ocupa por lo que en los archivos y montañas de documentos se termina por deformar el papel. Además es más difícil de retirar, por lo que se debe usar para fijar documentos de forma permanente.

La grapa con las puntas hacia fuera consigue atrapar menos cantidad de folios ocupando mucho menos espacio. Además, puede retirarse fácilmente y sin dañar tanto el papel, por lo que resulta ideal para grapar documentos de forma temporal.

Fuente: wikipedia, wimp

Publicado en Insólito