En la década de los 40, la popular empresa Coca-Cola estaba experimentado problemas para importar los ingredientes de su más famoso producto que lleva el mismo nombre, así que tuvo que buscar la mejor manera de solucionarlo. ¿La idea? Crear una nueva bebida y satisfacer la demanda en Alemania y entre los nazis.

  Coca Cola y la Alemania Nazi

El encargado de operaciones en ese país, Max Keith, fue quien llevó a cabo este modelo, aunque se asegura que no era simpatizante nazi, no tuvo problema con estabilizar las ganancias de Coca-Cola durante la Segunda Guerra Mundial.

“La fórmula era variable, puesto que dependía de las existencias que hubiera en cada momento, pero el brebaje solía contener fruta, pulpa de manzana empleada en la fabricación de sidra, subproductos de la industria del queso, y endulzado todo ello con sacarina y un pequeño porcentaje de azúcar”. Jesús Hernández. Historiador y periodista.

Publicidad de Fanta en la Alemania Nazi

El nombre

El nombre para el nuevo producto debía ser impacte y fácil de recordar al consumidor, así que se lanzó un concurso entre los empleados de Keith para decidirlo

“Joe Knipp, un veterano vendedor, reflexionó sobre las indicaciones de Keith, que les había propuesto que dejaran volar su imaginación y fantasía para encontrar el nombre adecuado, y propuso el de ‘Fanta’, derivándolo de la palabra Fantasie (fantasía en alemán).” Jesús Hernández. Historiador y periodista.

Publicidad de Fanta en la Alemania Nazi

El éxito de esta nueva bebida no se hizo esperar, tanto que en 1943 se vendieron 3 millones de botellas.

Antigua etiqueta de Fanta. Foto: Wikimedia Commons.

Publicado en Miscelánea
Fuentes consultadas:
http://queaprendemoshoy.com/fue-la-bebida-fanta-un-invento-de-los-nazis/
http://segundaguerramundial.es/marcas-y-nazismo/
http://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/el-curioso-origen-del-refresco-fanta/
https://www.guioteca.com/mitos-y-enigmas/la-historia-de-fanta-la-famosa-bebida-creada-en-la-alemania-nazi/