Es raro pensar que tras una empresa puntera en tecnología hay una historia que se remonte años atrás, o más bien décadas. Samsung exportaba pescado, Nintendo hacía unas cartas similares a los naipes y Nokia…

 

Logo de NOKIA en 1865

 

De fábrica de papel a gigante tecnológico

Corría el año 1865 y Finlandia era parte del Imperio ruso. El ingeniero Fredrik Idestam, con ayuda de su esposa, creó una fábrica de pulpa de madera para hacer papel.

Todo iba viento en popa, y 40 años más tarde Nokia era tan reputada y contaba con una red de distribución tal, que las fábricas que se asentaban junto a ella acababan vendiendo sus productos bajo la misma marca. De ahí que empezaron a vender también productos de caucho,  gabardinas, alfombras, pelotas y juguetes.

Resumiendo un poco la maraña empresarial concluimos con que Nokia iba absorbiendo a otras empresas. Una de ellas que se dedicaba a la fabricación de cable, en auge por el desarrollo del telégrafo, se situó junto a las empresas productoras de caucho. La II Guerra Mundial la hizo despegar y NOKIA acabó comprándola.

Decenas de adquisiciones más, expansiones por nuevos territorios, investigación y un largo etcétera, la llevan a ser la marca puntera en creación de dispositivos móviles. 

Antes de iOS y Android… Symbian OS

Bill Gates contactó con el presidente de Nokia para plantearle la creación de un sistema operativo entre Nokia y Microsoft, para convertirlo en el “Windows de los teléfonos“. El proyecto nunca se inició y Nokia, encabezando un grupo formado por Motorola, Panasonic, Sony, Psion y Siemens, creó Symbian OS. El sistema operativo que convertía el teléfono en una plataforma multimedia.

Todo friki de principios de los 2000 quiso, deseó y tuvo uno de estos teléfonos. Las versiones anteriores de la marca carentes de este sistema operativo no permitían mucho más que jugar “a la serpiente” y crear tus propios tonos. El salto fue abismal y la comunidad de desarrolladores lo recibió con los brazos abiertos. 

Hasta fue la base de un híbrido de videoconsola de cartuchos y teléfono: la N-Gage

Señoras y señores, con la ergonomía de una patata: la N-gage

 

Tenían competencia, pero eran los líderes indiscutibles.

NOKIA en el cine

Es difícil enumerar todas las películas en las que NOKIA aparecía -algo así como enumerar en la actualidad todas las películas en las que sale un Mac- pero sí podemos enumerar algunas en las que los dispositivos de la finlandesa tuvieron un papel protagonista.

Fuera de onda 1995

Una de las primeras en las que el teléfono hizo acto de presencia. 

NOKIA 232 – imdb.com

El Santo 1997

Todo un gama alta de cuando aún no veíamos a gente de a pié con gamas altas. Ayudó a Val Kilmer a infiltrarse en la mafia rusa por las frías calles de San Petersburgo.

Nokia N900 en “El Santo”

Matrix 1999

Quizá una de las más famosas… y qué futurista se veía el teléfono

Matrix, Neo y el NOKIA 8110

 

Otros títulos las sucedieron: Los ángeles de Charlie, Bourne, Batman, etc. pero una manzana mordida y un robot les estaban quitando el protagonismo.

Perdiendo el poder

Steve Jobs hizo que el mundo se hiciera caca en los pantalones cuando presentó el primer iPhone en 2007 (si tenéis un rato ved este vídeo, y haceros caca nostálgica)

Revolucionó la telefonía. Hizo que la gente normal y corriente pagáramos más por un teléfono dedicado al usuario medio de lo que se había pagado antes. Lo conectó a internet las 24 horas, añadió correo electrónico, lo mejor del iPod y una tienda de aplicaciones.

Google no estaba de brazos cruzados. En 2005 compró una compañía de software llamada Android y en 2008 sacó el primer teléfono con este sistema operativo, mucho más abierto que el del tío Jobs, también con tienda, más barato y con todo lo bueno de tener a Google detrás.

HTC Dream, el primer teléfono con Android

Poco tenía que hacer Symbian OS frente a estos dos avanzadísimos sistemas operativos -para la época- que además habían caído en gracia a la comunidad de desarrolladores por sus características y por el respaldo de sus gigantes responsables.

Nokia se iba, literalmente, a la mierda. La cotización de sus acciones cayó desde un máximo de 40 dólares en 2007 a menos de 3 dólares en 2012.

Para más inri, se metió en la guerra de las patentes

“En octubre de 2009, Nokia demandó a Apple argumentando que esta había usado 10 de las patentes de la empresa finlandesa en materia de comunicación inalámbrica, incluyendo la transferencia de datos. En diciembre, Apple respondió rápidamente acusando a Nokia de 11 violaciones a sus patentes y los abogados de la empresa señalaron que otras compañías debían competir contra Apple creando, no robando inventos. Nokia, en réplica recurrió también en diciembre a la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos, US International Trade Commission, para pedirle que, en vista de que Apple ha robado patentes a la empresa finlandesa, entonces la Unión Americana debe prohibir la importación de diversos productos de Apple, incluyendo el iPhone, las Macs, y el iPod. Como era de esperar, el 10 de enero de 2010, Apple contrademandó a Nokia, también ante la citada comisión, aunque los detalles de la querella no se dieron a conocer”

Y desde entonces…

De poco le sirvió a Nokia todo lo que había innovado hasta ahora en el mundo de la telefonía para las masas, su guerra ya no era esta, y Microsoft la compra en 2014.

El 14 de enero de 2015 Nokia compra de Alcatel-Lucent. La nueva Nokia Corporation pasa a ser la segunda empresa a nivel mundial en el sector de las telecomunicaciones. ¿Volverá a ser competencia de Apple o Google algún día? Habrá que mirar en los posos del café…

Publicado en Tecnología y videojuegos
Fuentes consultadas:
https://en.wikipedia.org/wiki/Nokia
http://www.pcworld.com/article/2042071/the-end-of-symbian-nokia-ships-last-handset-with-the-mobile-os.html
http://phonesdata.com/en/smartphones/nokia/n95-8gb-772/
http://www.imdb.com/
https://en.wikipedia.org/wiki/Android_(operating_system)
https://hipertextual.com/archivo/2010/07/las-peliculas-que-nokia-ha-protagonizado/