La cara y el nombre de Danny Trejo seguro que os suena a más de uno. Este peculiar actor a ha parecido en cientos de películas y series famosas. Debido a su físico característico casi siempre a encarnado el papel de criminal, ex convicto o antihéroe. 

Lo que poca gente sabe es que muchos de estos papeles están más cerca de su vida real de lo que creemos. La historia de este actor norteamericano -con ascendencia mexicana- no se parece mucho a la de la mayoría de sus colegas de profesión. De hecho, su vida podría ser perfectamente el guión de una película de éxito.

Danny Trejo nació en un barrio de Los Ángeles el 16 de Mayo de 1944. Su madre y su padre eran de clase trabajadora e intentaron que Danny siguiera el buen camino. Pero él era un joven rebelde. Desde muy joven empezó a frecuentar malas compañías y a delinquir. Con 8 años ya consumía marihuana asiduamente, a los 12 era adicto a la heroína.

Su adolescencia y juventud la pasó entrando y saliendo de la cárcel. Aunque hay versiones contradictorias sobre su estancia en la cárcel, se sabe que llegó a cumplir 9 años de condena por atraco a mano armada y posesión de narcóticos. La estancia en la cárcel de San Quentin fue el momento en el que Danny decidió enderezar su vida.

Durante esos 9 años practicó una de sus grandes pasiones, el boxeo. Ganó varios campeonatos en prisión. Cuando cumplió condena se apuntó a un programa de desintoxicación. Una vez superó su adicción se dedicó a ayudar a jóvenes drogadictos para que siguiesen sus pasos.

Fotograma del film El tren del infierno (Runaway Train)

Su carrera cinematográfica empezó de casualidad. En 1985 Trejo visitó el set de rodaje del film “El tren del infierno” (Runaway Train). Su misión era asesorar al actor Eric Roberts en algunos movimientos pugilísticos. Al ver su peculiar aspecto le ofrecieron rápidamente un papel como convicto.

Desde ese momento su carrera se disparó y acabó apareciendo en innumerables películas. Sus papeles siempre han sido de criminal, ex convicto, narcotraficante, etc. 

Danny Trejo como Machete

Danny Trejo y el director Robert Rodriguez son primos segundos, pero ninguno de los dos lo supo hasta 1995, cuando ambos se encontraban trabajando en la película “Desperado” (remake americano de “El mariachi”). Poco a poco ha ido ganando importancia dentro de la industria y en 2010 llego a protagonizar su propia película, “Machete”.

Si bien ya era un actor conocido, este film fue el que lo encumbró como estrella mediatica. A partir de ahí es cuando sus papeles han ido ganando en profundidad e importancia. De hecho en la serie “Hijos de la anarquía” (Sons of Anarchy) interpreta al jefe de un cartel de droga con mucho peso en la trama.

Danny Trejo y Ron Perlman en la serie “Hijos de la anarquía”

Su popularidad le ha llevado a aparecer en cómics, videoclips musicales, e incluso videojuegos. Actualmente su carrera profesional pasa por ser dueño de una productora y continuar con sus papeles de tipo duro.  

También tiene una cadena de restaurantes de comida mexicana, una marca de cerveza, café, etc. Danny Trejo supo encauzar su vida a tiempo. Pasó de ser un joven con un mal porvenir a una estrella famosa y reconocida a nivel mundial.

Publicado en Cultura y ocio
Fuentes consultadas:
http://cameralabs.org/8807-denni-trekho-muzhchine-71-god-11-let-sidel-v-tyurme-snyalsya-v-280-ti-filmakh-imeet-dva-bokserskikh-poyasa
https://en.wikipedia.org/wiki/Danny_Trejo
http://www.emol.com/noticias/magazine/2007/08/07/265136/danny-trejo-el-ex-convicto-que-gano-un-lugar-en-hollywood.html
https://www.laguiadelvaron.com/asi-se-transformo-danny-trejo-de-criminal-a-estrella-del-cine/