destacada denuncia falsa maltrato

Las denuncias falsas de malos tratos hacen un flaco favor a las miles de mujeres que, por desgracia, si sufren este acoso. La ley del maltrato en España sigue ciertos parámetros a la hora de ser ejecutada. Uno de los pasos más controvertidos a la hora de actuar es el siguiente: cualquier hombre al ser denunciado por malos tratos pasa, automáticamente las siguientes 24 horas en el calabozo existan pruebas del delito o no.

Esto tiene su justificación, ya que se hace para proteger a la parte más débil (en este caso la mujer) de unas posibles represalias por parte del denunciado. El problema está cuando este protocolo se usa de manera equivocada e irresponsable por mujeres con poca o ninguna catadura moral.

Esto es lo que sucedió en el caso de José Antonio Santos, vecino de Sevilla y que fue denunciado reiteradas veces por su ex pareja R.V.B. José Antonio ha pasado 11 meses en prisión debido a esta causa y finalmente, gracias a la insistencia y tenacidad de su abogado han conseguido darle la vuelta al caso.

Lo sucedido

El pasado 11 de Mayo de 2011 R.V.B. interpuso una denuncia en la comisaría sevillana de la policía nacional hacia su exmarido, alegando que la noche anterior Jose Antonio la había empujado y tirado al suelo, propinándole una serie de patadas e insultos en la plaza de Azahín.

Esta denuncia dio lugar a que el Juzgado de Violencia sobre la Mujer numero 2 de Sevilla abriera diligencias donde la imputada siguió manteniendo su versión y aportó un testigo, cuyas siglas son M.A.F. y que ratificó los hechos bajo juramento y habiendo sido informado de las consecuencias de presentar falso testimonio “a sabiendas de que estos hechos no se habían producido”.

El juzgado acordó el sobreseimiento del caso que afectaba a José Antonio Santos el día 13 de Mayo de 2011, resolución que se declaró firme el 1 de Julio por la Audiencia Provincial de Sevilla.

La acusada ya fue objeto de sentencia en diciembre de 2012 aceptando 20 meses de prisión y el pago de una indemnización de 30.000€ a Jose Antonio Santos por la interposición de 2 denuncias falsas contra él. Debido a estas denuncias el exmarido pasó 11 meses en prisión, desde el 24 de febrero de 2007 hasta el 11 de enero de 2008.

Por estos motivos Jose Antonio Santos se ha presentado como acusación particular pidiendo 4 años de cárcel para la acusada por 2 delitos contra la Administración de Justicia y por denuncias y acusaciones falsas.

El juicio se celebró ayer, martes 21 de Julio no habiéndose dictado todavía sentencia.

Fuente: Andalucía Información

Publicado en Miscelánea