Existen figuras históricas que con el paso de los años se transforman en algo más, auténticas leyendas que ilustran los libros de texto y en las que se inspiran después para crear costos superproducciones. De entre todas las grandes figuras de la historia, hay una que quizá estemos recordando de manera inadecuada, y su nombre es Cristobal Colón.

Le atribuimos el descubrimiento del nuevo mundo de forma heroica, como cuando Armstrong pisó la Luna o si cabe de una manera aun mucho más idolatrada. Pero nos gustaría hacer un repaso de las cosas buenas que hizo, frente a las malas, para que seáis vosotros mismo los que juzguéis si esta figura histórica debe seguir considerándose una especia de héroe medieval.

Christopher-Columbus-voyage

Hecho

Cristobal Colón buscaba financiación para demostrar que había una ruta alternativa para llegar a “Las indias”, según su teoría de que la Tierra era redonda.

Realidad

No le movía una inquietud científica, sino económica, quería buscar una ruta alternativa ya que el Imperio Otomomano interrumpía las comunicaciones entre oriente y occidente, encareciendo el precio de las mercancias. Si descubría una nueva ruta sería monopolizada por él.
Colón proyectó su viaje con el fin de traer de Oriente mercancías, en especial especias y oro con las que enriquecerse más.

colon2

Hecho

Fue la primera persona del mundo conocido en visitar las Américas

Realidad

Es sabido que los siberianos habían llegado a América en el Pleistoceno, y que existe documentación que habla sobre posibles viajes anteriores realizados por los cartagineses,musulmanes andalusíes, vikingos o chinos.

colon1

Hecho

Enriqueció a la Corona española, demostrando fidelidad y siendo el estandarte de la tecnología y la audacia del emergente Imperio Español

Realidad

La Corona Española fue su segundo plato. Entre 1483 y 1485 Cristóbal Colón ofreció por primera vez su proyecto al rey Juan II de Portugal, el cual tras consultar con tres expertos en cosmografía finalmente desestimó la empresa.

colon2

Hecho

Colón llevo desde América a Europa gran cantidad de alimentos que se cultivaban en esas tierras, como el maíz, la patata, el cacao, el tabaco, el pimiento, el zapallo, la calabaza, el poroto (nuevas variedades de judía o frijol) o la vainilla, entre otros, que fueron rápidamente adoptados por los europeos y por el resto del mundo. Los investigadores han estimado que tres quintas partes de los cultivos actuales de todo el mundo fueron importadas desde América.

Realidad

Además de introducir en América otras invenciones y animales europeos, fue el que introdujo las armas de fuego en el continente.

spanish-conquest-1

Hecho

Fue fundador de nuevas ciudades. Llevó los avances de Europa, como la rueda, a una tierra prehistórica

Realidad

Siguiendo las costumbres vigentes en esos tiempos, las relaciones de Cristóbal Colón y sus hombres con otros pueblos y tierras se regían por las posibilidades de conquistarlas para el reino al que representaban.

Pensando que se hallaban en las tierras del Gran Kan, intentaron tomar posiciones militares defensivas y entablar contacto con algún rey, pero no encontraron nada parecido y comprobaron poco a poco que poseían una gran superioridad armamentística sobre los indígenas y que éstos desconocían las palabras «Gran Kan». Atribuyeron ese desconocimiento a un muy bajo nivel cultural de los indios y fueron asumiendo la facilidad de conquista del nuevo territorio. Así lo demostraron en los comunicados a sus monarcas.

Colón frecuentemente usaba la tortura y mutilación para gobernar, de acuerdo con un informe de 48 páginas, encontrado en 2006 en el Archivo General de Simancas, castigó a un hombre culpable de robar maíz haciéndole cortar las orejas y la nariz, para venderlo luego como esclavo. Los testimonios registrados en el informe aseveran que Colón felicitó a su hermano Bartolomé por “defender a la familia”, cuando este último ordenó que una mujer fuera forzada a desfilar desnuda en público y que su lengua fuera cortada por sugerir que Colón era de mal nacimiento. El documento también describía el modo como Colón controló el descontento y revuelta de los nativos. Primero, ordenó una represión brutal en la que los nativos fueron asesinados y luego sus cuerpos desmembrados desfilados por las calles en un intento de desincentivar cualquier otra rebelión.

Fuentes: Wikipedia, video de Last Week Tonight

Publicado en Miscelánea