El almacén donde guardan el arca perdida en Indiana Jones es una pintura

El almacén donde guardan el arca perdida en Indiana Jones es una pintura

El mundo del cine ha evolucionado mucho desde aquel lejano 28 de diciembre de 1895, cuando los hermanos Lumiere presentaron al mundo su cinematógrafo. Más de 100 años han pasado y la industria ha evolucionado mucho, aunque si algo no ha variado es su objetivo principal: contarnos historias fantásticas y llevarnos a mundos maravillosos mediante imágenes en movimiento.

Si algo nos resulta realmente llamativo en un película son los efectos especiales. Está claro que no puede ser el eje central de un film, pero hay películas que sin efectos especiales no serían lo mismo y una de ellas es la famosa saga Star Wars.

Hoy en día los gigantescos escenarios, naves espaciales y explosiones están recreados casi en su totalidad con imágenes realizadas por ordenador, pero hubo un tiempo en que estos trabajos eran mucho más artesanales.

La primera trilogía de Star Wars (la buena, la de los episodios IV, V y VI), supuso un antes y un después en lo que a efectos especiales se refiere. Maquetas, trucos de cámara, maquillaje y un montón de cosas más, sirvieron para dar vida al universo que George Lucas había creado en su cabeza. Pero sin duda una de las cosas que más caló en nuestro subconsciente fueron los inmensos escenarios.

Utilizando una técnica llamada Matte Painting (“pintura mate” en castellano) se consiguieron crear escenarios gigantescos, que son muy difíciles de distinguir de la realidad. Esta técnica consiste en pintar el escenario sobre un cristal aplicando capas de pintura -generalmente óleo- dejando algunos trocitos sin cubrir. Luego solo es necesario aplicar iluminación detrás para que parezca más real y acoplarlo con la imagen rodada en la misma perspectiva. Los resultados son tan impresionantes que hoy en día sigue habiendo gente que piensa que muchas localizaciones realizadas con Matte Painting fueron construidas realmente.

matte painting de titanic por chris evans

Este es uno de los trabajos que realizó Chris Evans. Imposible distinguir donde acaba la pintura y empieza la imagen real

En realidad esta técnica no solo se ha usado en Star Wars, cómo podréis imaginar. Películas más recientes cómo Titanic también hicieron uso de estos efectos especiales. Hoy os vamos a hablar un poco sobre los principales artistas que dieron vida a los escenarios de la trilogía galáctica, Chris Evans, Mike Pangrazio, Harrison Ellenshaw, Frank Ordaz y Ralph McQuarrie y, por supuesto, os enseñaremos algunos de sus trabajos.

Chris Evans

Nacido en 1954 en Bremerton Whasington, Chris evans es el artista detrás de muchísimos Mate Paintings en la historia del cine. Películas tan icónicas cómo El retorno del Jedi, Indiana Jones y el templo maldito, Titanic, o el curioso caso de Benjamin Button han contando con su talento a la hora de hacerlas realidad.

Esta nave parece totalmente realista y tridimensional

escenarios de matte painting de Star Wars1

Sin embargo, aquí podemos ver que todo este efecto es obra de la calidad artística de Chris

escenarios de matte painting de Star Wars2

Cuando Chris vio la película de El imperio contraataca quedó tan impresionado que envió algunas muestras de su trabajo a la compañía Industrial Ligth& Magic, de George Lucas. Su mano con el pincel era tan buena que no tuvieron otra opción que contratarlo.

escenarios de matte painting de Star Wars3

escenarios de matte painting de Star Wars4

Cada soldado era pintado a mano. Los huecos en negro es donde se insertaban los trozos rodados realmente. Al ser rodados en la misma perspectiva que el dibujo es muy difícil apreciar la diferencia entre lo que es real y lo que es pintado.

escenarios de matte painting de Star Wars5

escenarios de matte painting de Star Wars6

Mike Pangrazio

Michael Pangrazio entró a formar parte de la industria Ligth&Magic en 1978. A pesar de ser un gran artista licenciado en bellas artes apenas tenía conocimientos como artista conceptual y mucho menos en la técnica del Matte Painting. En 3 años, y gracias a la tutoría de Ralph McQuarrie, Pangrazio aprendió el oficio y llegó a realizar algunos de los escenarios más memorables de El imperio contraataca e Indiana Jones En busca del arca perdida.

escenarios de matte painting de Star Wars7

Esta escena del Rayo tractor fue uno de sus primeros trabajos en Star Wars

Durante un tiempo estuvo retirado del mundo del cine, dedicándose a la ilustración de cuentos infantiles. Actualmente trabaja para Weta Digital como director de arte. Es el responsable de la actual secuencia de apertura de las películas de Disney, que se lleva usando desde 2006.

escenarios de matte painting de Star Wars8 escenarios de matte painting de Star Wars9 escenarios de matte painting de Star Wars10

Como podéis ver este trabajo es totalmente artesanal

escenarios de matte painting de Star Wars11

escenarios de matte painting de Star Wars12

escenarios de matte painting de Star Wars13

Esta escena pertenece a Indiana Jones En busca del arca perdida y es, posiblemente, una de las más icónicas y reconocibles de la historia del cine.

Ralph McQuarrie

Ralph es uno de los artistas mejor considerados en el mundo del cine. Ganador de un oscar por su trabajo, fue también el responsable de las animaciones que dieron cobertura a la misión Apolo en la CBS. Su genialidad sentó las bases estéticas del universo Star Wars y ha servido de inspiración para las futuras entregas. El director del episodio VII J.J. Abrams ha declarado su admiración y su influencia artística en la última película de la saga intergaláctica.

escenarios de matte painting de Star Wars14

La escena en la que Han Solo aterriza en La ciudad de las nubes en el planeta Bespin fue rodad gracias a esta pintura. Seguro que no te habías parado a pensar qué tipo de efectos especiales habían utilizado.

escenarios de matte painting de Star Wars15

Pero no solo de Star Wars vive McQuarrie. También fue el diseñador y creador de las aeronaves de Encuentros en la tercera fase y E.T El extraterrestre. Otras dos películas sin las que sería muy difícil entender el género de la Ciencia Ficción actual.

Harrison Hellenshaw

Junto a McQuarrie y Pangrazio, Ellenshaw fue el tercer artista que puso su mano a los originales de Star Wars. Trabajó en Una nueva esperanza y fue supervisor de todos los Matte Paintings de El imperio contraataca. Después de su paso por IL&M trabajó en Disney realizando los escenarios de películas tan famosas como Tron o El abismo negro.

escenarios de matte painting de Star Wars16

escenarios de matte painting de Star Wars17

Aquí podéis ver (de izquierda a derecha) a Ellenshaw, McQuarrie Y Pangrazio en una imagen tomada durante el rodaje de El imperio contraataca

escenarios de matte painting de Star Wars18

Frank Ordaz

Según sus propias palabras, Frank sabía que era un artista cuando tan solo tenía 7 años de edad. Las influencias de Frank empezaron por su profesor Theodore N. Luktis. Más tarde fue apadrinado por el notable artista californiano Sam Hyde Harris. Frank dice que creció con historias de estos 2 hombres nacidos a finales de 1800. Antes de graduarse en el Art Center College of Design ya pintaba para IL&M de George Lucas. Su primer trabajo fue el de pintar un teléfono para E.T., a Spielberg le gustó y su carrera despegó.

escenarios de matte painting de Star Wars19

escenarios de matte painting de Star Wars20

escenarios de matte painting de Star Wars21

Frank se encargó de hacer el Matte Painting para la entrada de Vader

escenarios de matte painting de Star Wars22

Chris Evans se encargó de hacer el primer plano de esta escena y el resto fue obra de Ordaz. Los estilos de todos estos artistas se fundían de tal forma que es prácticamente imposible distinguir quién es el autor de unas pinturas o de otras.

escenarios de matte painting de Star Wars23

Las columnas por las que Luke salta también fueron pintadas por Frank

escenarios de matte painting de Star Wars24

escenarios de matte painting de Star Wars25

escenarios de matte painting de Star Wars26

Otros artistas

No solo estos 5 artistas fueron los encargados de hacer realidad los escenarios de la imaginativa mente de George Lucas. Otros muchos artistas también pusieron sus pinceles al servicio de IL&M aunque el nombre de la mayoría no ha trascendido, sus obras siguen estando presentes.

R2D2 y C3PO se enfrentaron a una puerta que no existía

escenarios de matte painting de Star Wars27

El poblado de los ewoks también estaba realizado con esta técnica

escenarios de matte painting de Star Wars28

escenarios de matte painting de Star Wars29

Tanto en escenas diurnas como nocturnas, los resultados siguen siendo espectaculares

escenarios de matte painting de Star Wars30

escenarios de matte painting de Star Wars31

escenarios de matte painting de Star Wars32

escenarios de matte painting de Star Wars33

La escena de La ciudad de las nubes en el planeta Bespin, no habría sido posible de otra forma

escenarios de matte painting de Star Wars34

matte painting star wars

Espero que os hayan gustado estas imágenes. Personalmente pienso que la mayoría son dignas de encontrarse expuestas en cualquier museo.

Fuente: Sploid, Artículo traducido y adaptado por Lavozdelmuro.net

Publicado en Cultura y ocio