Delfinoterapia: ¿En qué consiste y para qué sirve?

El delfín no sólo es un precioso animal. También le persigue la fama de ser uno de los animales más inteligentes que hayamos conocido. Es más, se le considera amigo de los humanos salvándole de ser ahogado cuando un delfín se encuentra cerca de alguien en peligro.

El delfín es objeto de diferentes estudios científicos desde hace unos años para comprender mejor su lenguaje y su forma de vida. Con los pocos resultados que ya se han obtenido, se comenzó a utilizar su compañía como terapia en pacientes con enfermedades neurológicas y psiquiátricas. En España, existen actualmente dos lugares donde se realizan estas terapias conocidas como DELFINOTERAPIA. Dichos lugares se encuentran en Benidorm y en el sur de Tenerife.

¿En qué consiste?

Se establece un programa planificado durante el cual el paciente asiste a una piscina donde le espera el terapeuta especializado con al menos un delfín. Las citas se pueden dar dos veces por semana durante varios meses, si se trata de una terapia prolongada abarcando varios meses de duración. El paciente, bajo una vigilancia estricta, permanecerá en el agua junto con el delfín donde se realiza un contacto directo entre paciente y delfín. Cada sesión puede durar unos treinta minutos cada vez. El contacto con el delfín, los juegos con él, así como los sonidos que emite, provoca unos efectos positivos sobre el paciente. Existen terapias de corta y de larga duración y algunas terapias son más intensivas.

¿Con qué clase de diagnósticos se suele realizar esta terapia?

• Depresión

• Ansiedad

• Estrés

• Síndrome de Down

• Autismo

• Déficit atencional con hiperactividad

• Parálisis cerebral

• Trastorno de desarrollo generalizado

¿Qué pacientes suelen hacer uso de la Delfinoterapia?

En su mayoría, suelen ser niños. Pero también hay adultos que se han apuntado para experimentar los beneficios que aporta.

¿Cuáles son los beneficios de la Delfinoterapia?

Gracias a las investigaciones realizadas y la experiencia de pacientes que han participado en esta terapia, se ha podido demostrar que los resultados son muy positivos. Los pacientes han podido experimentar una relajación, aumento de tranquilidad, felicidad y motivación. Al entrar en contacto con el delfín y escuchar los sonidos que emite, aumentan las endorfinas y mejora la actividad del cerebro, así como la interacción entre ambos hemisferios cerebrales. La salud mejora considerablemente, a pesar de que algunos trastornos no se puedan erradicar por completo. Pero, se gana mucho en calidad de vida.

¿Cómo se puede participar en las terapias?

Se debe rellenar previamente una solicitud y seguir ciertos trámites. Para obtener mayor información, se puede acudir directamente a los centros o a través de sus respectivas páginas webs.

El siguiente link ofrece en un breve vídeo una bellísima historia de la verdadera amistad:

Publicado en Animales
Fuentes consultadas:
http://www.terapia-fisica.com/delfinoterapia/
http://www.mundomar.es/delfinoterapia/
http://terapiacondelfines.blogspot.com.es/
https://www.youtube.com/watch?v=MHUtUOA7pa8