nuevo tratamiento contra el alzheimer por ultrasonidos 2

El alzhéimer es una enfermedad neurodegenerativa que afecta, normalmente, a personas de más de 65 años. La persona afectada pierde poco a poco la capacidad de generar nuevos recuerdos y va olvidando los viejos. A día de hoy es incurable y terminal.

Esta enfermedad es devastadora no solo para la persona afectada por ella, sino también para todos los que la rodean. Son estos últimos los que padecen conscientemente las consecuencias de ver cómo su ser querido va olvidando hasta la más básica de sus habilidades cotidianas.

Los últimos descubrimientos de un equipo de investigadores australianos han abierto las puertas a la esperanza de hallar una cura para el alzhéimer. Se trata de una tecnología basada en ultrasonidos que está dando resultados muy esperanzadores.

nuevo tratamiento contra el alzheimer por ultrasonidos 4

El método, publicado en la revista científica Science Transnacional Medicine, consiste en un tipo de ecografía aplicada al paciente que, mediante ultrasonidos, favorece la apertura de los vasos sanguíneos cerebrales. Esto estimula la circulación sanguínea y la producción de microglías haciendo así que estas últimas eliminen las acumulaciones de Beta-amiloides.

Las acumulaciones de Beta-amiloides son, en parte, las causantes de la enfermedad de alzhéimer. En el cerebro de los pacientes también suelen aparecer ovillos neurofibrilares, que son una serie de proteínas reunidas de forma anormal y que se acumulan dentro de las neuronas provocando su mal funcionamiento.

A la derecha

A la derecha un cerebro sin tratar, a la izquierda después de los ultrasonidos

Este tratamiento, de momento, solo ha sido probado en ratones de laboratorio, pero sus resultados son francamente buenos. Los ejemplares sometidos a este procedimiento han conseguido recuperar un 75% de su capacidad para crear recuerdos nuevos sin ningún tipo de efecto secundario.

“Estamos muy emocionados con esta nueva tecnología para el tratamiento de la enfermedad de alzhéimer y sin necesidad de usar ningún tipo de medicamento” ha declarado Jürgen Getz, uno de los integrantes del equipo de investigación.

Actualmente, se están preparando los ensayos en ovejas. Se espera empezar las pruebas en humanos en 2017 y de este modo poder conocer definitivamente si este método podría tratar o prevenir la enfermedad.

Fuente: Expanded Consciousness, artículo traducido y adaptado por La Voz del Muro

Publicado en Ciencia