Mientras muchos vendedores de aceite de culebra afirman tener productos que curan la calvicie, la ciencia aún no ha podido descifrar el misterio de como estimular el crecimiento del cabello. Pero una verdadera cura para la calvicie está un paso más cerca gracias a un grupo de científicos que descubrió las células que permiten el crecimiento del cabello y también los mecanismos genéticos que vuelven gris el cabello.

Al igual que muchos descubrimientos científicos fascinantes, este se dio por accidente cuando un equipo de dermatólogos de la UT Southwestern se encontraba investigando un raro tipo genético de cáncer.

“Aunque este proyecto empezó como un esfuerzo para entender como se forman ciertos tipo de tipos de tumores, terminamos aprendiendo por qué el cabello se vuelve gris y descubriendo la identidad de la célula que da origen al cabello,” explicó el doctor Lu Le

Los investigadores estaban estudiando una proteína llamada KROX20 y descubrieron que las células de piel necesitan producir precisamente esa proteína para convertirse en cabello. Cuando se les privó a los ratones de esas células de piel productoras de la proteína, no les creció pelo.

La proteína Factor de Célula Madre es esencial para la pigmentación del pelo. Foto: Pixabay

El equipo también descubrió que una proteína llamada factor de célula madre (SCF por sus siglas en inglés) es esencial para la pigmentación del pelo. En el caso de los ratones, el equipo eliminó el gen de la SCF en células productoras de pelo y vieron como se volvió blanco. 

El futuro de esta investigación es tratar de entender como la producción de la proteína KROX20 es interrumpida a medida que envejecemos, así como entender qué ocasiona que el gen SCF deje de trabajar y se vuelva el cabello gris. La investigación ofrece una visión interesante sobre los mecanismos del envejecimiento, pero en una forma práctica nos permitirá combatir la calvicie.

“Con este conocimiento esperamos en un futuro crear un compuesto tópico o un modo seguro de enviar al gen necesario a los folículos pilosos para corregir estos problemas cosméticos,” dijo el doctor Le, visiblemente esperanzado.

Publicado en Ciencia
Fuentes consultadas:
http://newatlas.com/balding-grey-hair-breakthrough-skin-cells/49407/
http://www.utsouthwestern.edu/newsroom/news-releases/year-2017/may/gray-hair.html