calamar_gigante_9

Los mitos y leyendas han formado siempre parte de la cultura popular, tanto que a veces ha costado distinguir qué partes eran ficción y cuáles fantasía. Hoy nos adentramos en una de estas historias que empezó siendo una leyenda de marineros y pescadores y que, hace relativamente pocos años, se probó que era parcialmente cierta. Nos referimos a los calamares gigantes.

Estos especímenes por supuesto que existen, pero nada tienen que ver con el legendario Kraken descrito en la mitología escandinava y finlandesa, del que se decía que podía sumergir barcos enteros y que tenía una longitud de 2,4 km. Quizás esta leyenda surgiese por los numerosos avistamientos de calamares gigantes reales, que como mucho alcanzarían los 20 metros de largo incluyendo sus dos largos tentáculos.

El verdadero calamar gigante y sus especies

calamar_gigante_10

A pesar de la gran controversia científica que existe en cuanto a la totalidad de especies que se barajan de estos ejemplares, muchos científicos deciden agruparlas todas bajo el término de Architeuthis. Sin embargo, el científico Mark Norman afirma que existen al menos tres especies: El número de especies de calamares gigantes no es conocido, aunque el consenso general entre investigadores es que al menos hay tres especies, una del océano Atlántico (Architeuthis dux), una del océano Antártico (A. sanctipauli) y al menos una en el océano Pacífico Norte (A. martensi)”.

El calamar gigante puede alcanzar hasta los 14 metros de largo, pero se cree que los hay hasta de más de 20 metros

calamar_gigante_15
En este caso, las hembras son considerablemente más grandes que los machos. Estos alcanzan los 10 metros, mientras que las hembras pueden llegar a los 14. Además, el calamar es el animal que más deprisa crece, de 3 a 5 cm al día, por lo que en unos pocos años alcanzan estos tamaños tan descomunales. Existen citas que hablan de especímenes que medían hasta 20 o 21 m de longitud, pero esto no se ha podido documentar científicamente hasta la fecha.

La circunferencia de sus ventosas está compuesta por pequeños y afilados dientes

calamar_gigante_5

Estos calamares poseen ocho brazos y dos largos tentáculos, ubicados en la cabeza, que llegan a medir de 2,5 a 6 veces la longitud del manto o saco visceral, formando la mayor parte de la longitud corporal. Sus brazos están equipados con centenares de ventosas agrupadas en dos filas, las cuales poseen un anillo dental que les ayuda a capturar firmemente a sus presas y evitar que pueden escapar. Un macho adulto podría tener unas 1.200 ventosas, cada una de ellas con 21 o 36 dientes, lo que harían una suma total estimada de 25.000 y 36.000 dientes por animal, por lo que es uno de los mejores sistemas de agarre del reino animal.

Podemos diferenciar el calamar colosal del calamar gigante, además de por su tamaño, porque sus tentáculos terminan con una combinación de ventosas y garfios capaces de rotar 360 grados, como podemos ver en la siguiente imagen:

calamar_gigante_8

Sus ojos son de los más grandes del reino animal

calamar_gigante_11

Otro dato muy curioso de la morfología de estos animales, es que sus ojos son de los más grandes de todo el reino animal, pudiendo alcanzar un diámetro de hasta 25 cm, aunque se cree que el calamar colosal podría tenerlos todavía mayores. En ese caso, los calamares gigantes serían la segunda especie con los ojos más grandes.

La boca está formada por un pico con el que son capaces de romper fácilmente el cráneo de sus presas

calamar_gigante_17

El pico del calamar es uno de los materiales más duros que se han encontrado en todo el reino animal. Este pico, similar al de un loro, posee grandes músculos que generan la fuerza suficiente para atravesar materiales a prueba de balas, tales como el kevlar. Aquí lo podemos ver más detalladamente:

calamar_gigante_18

Son muy agresivos e incluso pueden llegar a alimentarse de otros de su especie, incurriendo en el canibalismo

En el siguiente vídeo podemos llegar a ser testigos de la ferocidad con la que pueden atacar a otros ejemplares de su misma especie y comérselos. Colaboran juntos para cazar pero, cuando uno de los ejemplares obtiene su presa, el resto puede volverse contra él.

Algunas especies se comunican a través de destellos de colores

calamar_gigante_14
Los calamares gigantes de Humboldt, que pueden crecer tanto como un hombre, se comunican entre sí con destellos de colores, donde su cuerpo cambia rápidamente de rojo a blanco y viceversa. Pero lo que están comunicando ha sido durante mucho tiempo un misterio para los científicos.

En 2013 se obtuvo la primera grabación de un calamar gigante en su hábitat natural a 630 metros de profundidad

calamar_gigante_1

calamar_gigante_2
Aunque han sido frecuentes los avistamientos de estos cefalópodos a lo largo de la historia, incluso con individuos muertos o moribundos que se han encontrado varados en playas, no fue hasta enero de 2013, cuando se emitieron las primeras imágenes de un calamar gigante en las profundidades marinas -a 630 metros de profundidad y a unos 15 kilómetros al Este de la isla nipona de Chichijima-. Estas imágenes fueron obtenidas por la cadena japonesa NHK y la estadounidense Discovery Channel.

Como habréis podido ver, nuestros océanos todavía guardan cantidad de secretos que esperan ser descubiertos. Especies sorprendentes que son capaces de vivir en condiciones donde, hasta hace poco, se pensaba que no podía existir vida. Además de los calamares gigantes, hace poco se consiguieron las primeras imágenes del rape abisal que, si te gusta el tema, deberías echarle un vistazo. Si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo y déjanos una opinión sobre estas criaturas tan sorprendentes.

Fuente: wikipedia (Kraken), vistaalmar, tonmo, Documental: Nadando entre monstruos, el calamar gigante

Publicado en Animales