¿Sabías que 3,500 millones de personas de todo el mundo se ven afectadas por la deficiencia de hierro?. De este modo podríamos decir que la anemia es el problema nutricional más común, mayormente padecido por mujeres y niños en países que están en vías de desarrollo. Para hacer frente a este problema, surgió el concepto de los peces de hierro. ‘The Lucky Iron Fish’ o el pez de hierro de la suerte, es un proyecto nacido en 2008, emprendido por un grupo de trabajadores sanitarios canadienses destinados en Camboya, donde más de la mitad de la población sufre déficit de hierro.

El doctor Christopher Charles y su equipo fueron los descubridores de esta revolucionaria solución, la cual supone proporcionar una fuente económica de hierro para aquellos que lo necesiten, ya que los suplementos alimenticios escasean y son tremendamente caros en estos países. El pez de hierro pesa alrededor de los 200 gramos y proporciona el 75% de la ingesta diaria recomendada de hierro en adultos, aportando unos resultados óptimos entre la sociedad camboyana:

Alrededor del 30% de la población mundial padece anemia

pez_metal_1

El concepto del pez de hierro nació y fue usado por primera vez en Camboya

pez_metal_2
Pocos años atrás, el crecimiento físico y mental de los niños camboyanos era demasiado lento y la mayoría nacía bajo riesgo de muerte prematura.

En una primera instancia, este objeto recibía el nombre de pez de hierro. Después, cambiaron su nombre a ‘peces de hierro de la suerte’

pez_metal_3
Y verdaderamente este pequeño objeto ha supuesto un golpe de suerte para el pueblo camboyano.

¿Cómo se usa?. Esta es la mejor parte, ya que es bastante fácil

pez_metal_4
“Hervir el agua o la sopa con el pez de hierro durante al menos 10 minutos, luego se puede sacar. Después, añadir un poco de zumo de limón, que es muy importante para absorber el hierro,” explica el doctor.

El único fin del proyecto es acabar con el déficit de hierro en los habitantes de Camboya

gl-110911-ironFish-4
Convencer a la gente para que usase el pez resultó ser una tarea bastante difícil para estos trabajadores sanitarios. Sin embargo, sus incansables esfuerzos no fueron en vano. Actualmente los camboyanos incluyen habitualmente el pez de hierro de la suerte en su alimentación diaria.

El pequeño pez de hierro está haciendo que los niños se encuentren más fuertes y saludables

pez_metal_6
En tan solo 9 meses los resultados eran más que evidentes, ya que se consiguió reducir hasta un 50% los casos de anemia registrados.

El proyecto planea extenderse a todos los países en vías de desarrollo

pez_metal_7

Las mujeres camboyanas son cada vez más conscientes de los efectos del pez, por lo que rara vez olvidan utilizarlo durante la cocción de alimentos

pez_metal_8

Más de 2.500 familias camboyanas están utilizando diariamente este mágico producto

pez_metal_9

Los camboyanos están muy satisfechos con el pez, ya que no supone un gasto demasiado costoso y es muy fácil de usar

pez_metal_10
La anemia es sin duda un importante problema de salud pública y este pequeño pez metálico parece tener el potencial perfecto para erradicar el problema.

Fuente: wittyfeed

Publicado en Salud