escritor-automata

Un autómata es una máquina que imita la figura y los movimientos de un ser animado. Históricamente los primeros autómatas se remontan en la Prehistoria donde las estatuas de algunos de sus dioses o reyes despedían fuego de sus ojos. Pero fue en La Edad Media cuando se produjo un paso adelante en la creación de autómatas.

El autómata escritor fue la inspiración para el personaje principal en la película de “Hugo” del director Martin Scorsese. Esta máquina con 240 años de edad a sus espaldas está compuesta por 6.000 piezas, y la energía es una manivela de cuerda. Conforme mueve las manos también mueve los ojos siguiendo el movimiento de la pluma, así como su cabeza.

Pero eso no es todo, el autómata incluso moja su pluma en una botella de tinta para poder seguir escribiendo. Lo que hace que todo esto sea posible son 40 engranajes con tres árboles de levas que leen los bordes de unos discos y sus formas traduciéndolo en los movimientos del brazo del niño. Cada disco podía ser sustituido consiguiendo así un tipo de escritura distinto.

Fuentes: Wikipedia, BBC, etsow

Publicado en Cultura y ocio