El deporte, bien practicado, es una de las actividades más reconfortantes que podemos llegar a realizar. No solo nos ayuda a encontrarnos bien fisicamente, sino que nos da un mejor aspecto, refuerza nuestra autoestima y nos hace más felices, entre otros muchos beneficios.

En La Voz del Muro, nuestro compañero Ulises, inicio hace un par de meses una rutina de ejercicio y de dieta que podéis seguir semana a semana en la pagina de Facebook destinada a ello y si os animáis, compartir con él vuestros progresos.

Mucho ha cambiado la manera de hacer deporte en estos últimos 100 años. Con este cambio se han ido añadiendo nuevas modalidades para ejercitar determinadas zonas, adaptarse a las capacidades de cada uno o maximizar los resultados minimizando el esfuerzo.

Desde hace un tiempo los gimnasios están innovando con nuevas actividades como crossfit, streching, spinbike, pilates y la, últimamente muy de moda, zumba. Entre tanto mareo de nombre es normal que te pierdas, pues hoy vamos a añadir un término más, canicross, aunque este, poco o nada tiene que ver con los gimnasios.

¿Qué es el canicross?

Resumiéndolo, canicross es correr con tu perro, aunque por supuesto tiene sus peculiaridades.

El canicross está inspirado en las carreras de trineos que llevan a cabo los mushers en zonas nevadas a lo largo y ancho del planeta. En canicross el perro y el hombre forman un equipo en el que cada uno tiene su papel, y deben compenetrarse para dar lo mejor de sí mismos en cada momento.

En España es un deporte en auge que se introdujo hace aproximadamente unos 10 años adscrito a la Federación de Deportes de Invierno y que cuenta con eventos deportivos bastante importantes.

¿Qué necesito para hacer canicross?

Lo más importante son ganas de correr y un perro. El deporte consiste en ir enganchado a tu can mediante un arnés, por lo que necesitarás una serie de accesorios para que toda la actividad se desarrolle de la forma más cómoda posible para los 2.

Un arnés para el perro:
No se te ocurra empezar a hacer canicross con un collar de paseo normal y corriente. El perro debe realizar unos esfuerzos al tirar de ti que podrían dañar su columna sin el equipo adecuado. Existen arneses especiales para este deporte que, además de estar acolchados, distribuyen toda la fuerza a lo largo de la columna del animal, con lo que minimizas el esfuerzo que debe realizar, eliminas las posibles lesiones y maximizas el empuje.

arnes canicross

Una linea de tiro:
O lo que es lo mismo, una correa pero con unas peculiaridades. Lo primero es que debe ser resistente, no queremos que el perro se quede con ella al primer tirón. Lo segundo es el material, suelen ser de Nylon por su resistencia y bajo peso y, además, una de sus parte es elástica, para poder transmitir la fuerza del perro con menor brusquedad, lo que se traduce en menos lesiones por parte de los 2 componentes del equipo.

Las lineas de tiro suelen medir entre 1,5 y 2 metros y llevan unos mosquetones de liberación rápida, por si surgiera algún problema.

linea canicross

El cinturón lumbar:
Este cinturón es el último accesorio exclusivo de este deporte. Es un cinturón parecido a los que puedes ver en cualquier gimnasio y cuyo principal objetivo es distribuir la fuerza que ejerce el perro sobre nosotros de manera uniforme. El can ira enganchado a nosotros mediante este cinturón y así dispondremos de las manos para poder correr mejor, manejar la situación en caso de caída, etc…

El cinturón se coloca a la altura de nuestra zona lumbar y suele llevar una parte elástica, para así eliminar tirones innecesarios y peligrosos.

cinturón canicross

Accesorios de running:
Los demás accesorios son los típicos que utilizas cuando vas a correr, calzado especial, gorro, camisetas transpirables, etc… Ten en cuenta que tu perro realiza el deporte sin ningún tipo de calzado, por lo que si vas a entrenar asiduamente es mejor que lo hagas en superficies como arena o tierra. El asfalto, a los pocos días de entrenamiento, puede provocar heridas en las almohadillas de las patas éste.

No olvides que tu perro, al igual que tu, se deshidrata y pasa sed, por lo que llevar algún accesorio extra para poder darle de beber no estará nunca de más.

Tengo un caniche ¿puedo hacer canicross?

Salir a correr puedes salir con cualquier perro pero hay que tener en cuenta una serie de recomendaciones.

¿Cómo estáis tú y tu perro a nivel físico? Si no eres una persona que realiza actividad física asiduamente ni tu can tampoco, deberías pasar un chequeo medico, llevar a tu pero al veterinario para lo mismo y, sobre todo, empezar poco a poco.

Como os hemos dicho antes, con cualquier perro puedes salir a correr, pero lo habitual son perros medianos/grandes de unos 20/35 kg. No solo por el esfuerzo que deben de realizar, si no porque un perro pequeño, tiene las patas más pequeñas, y se cansa mucho más, además, un chihuahua por ejemplo, poco puede tirar de nosotros. Ten en cuenta que los perros pueden forzar sus limites hasta llegar a extremos perjudiciales para su salud, por eso somos nosotros los que debemos velar por su seguridad.

Por lo que la respuesta es sí, puedes salir a hacer canicross con la mayoría de los perros, solo debes adaptarte a sus limitaciones físicas.

La temperatura ambiental también es un factor determinante. Las competiciones de canicross dejan de celebrarse a partir de los 20º. Para un perro correr de forma continua a 30º bajo el sol es bastante peligroso a nivel físico y podríamos hasta acabar con su vida. Tampoco es que sea precisamente recomendable para una persona, pero nosotros somos más conscientes de donde está nuestro límite.

Las sensaciones al correr con tu mascota varían sensiblemente a las de ir solo. El animal te marca un ritmo, te ayuda con un pequeño tirón en los momentos más necesarios. Al principio puede costar un poco acostumbrarse hasta que hombre y animal se coordinan pero al final llegan a ser casi como un solo ente.

No queremos acabar este artículo sin comentar que esta actividad es totalmente respetuosa con los animales, con esto queremos decir que en las competiciones, está incluso sancionado si el dueño del animal ejerce algún tipo de maltrato a su mascota. Esta actividad es solo para amantes de los perros, no para personas que antepongan la victoria a todo.

Si te gusta este deporte y quieres saber más te puedes mantener al día de eventos y competiciones en la pagina canicross.es

Fuentes: Canicross.es, lealcan, Vitónica,

Publicado en Animales