Para todas aquellas mujeres que estéis cansadas del uso de compresas o tampones desechables durante el ciclo de menstruación, hoy os presentamos otra opción no tan popular y que parece estar funcionando bastante bien en el mercado, pues se trata de un producto higiénico y práctico que al parecer podría marcar un antes y un después en muchas mujeres.

copa_menstrual_2

Se trata del Mooncup o Copa Menstrual. Este producto, cumple básicamente la misma función del tampón, pero con más ventajas. Una de ellas es que es un producto ecológico y sustentable que dura hasta 10 años, evitando por completo que durante la menstruación se generen desechos y se gaste dinero.

Es un producto que ha calado bastante en Europa y EEUU desde hace algunos años. La copa menstrual se inventó a la vez que el tampón, ya que ambos tienen la misma esencia y función. En los años 30, los fabricantes industriales se toparon con un gran dilema: lanzar al mercado un producto que se tuviese que comprar una vez al mes u otro que se comprase cada 10 años. Evidentemente escogieron la primera opción, pues suponía una mayor fuente de ingresos.

¿Cómo se utiliza?

La copa menstrual está fabricada de silicona médica, por lo que es muy maleable, es hipoalergénica y resiste el desgaste del tiempo. Sabiendo esto, solo nos queda explicar el funcionamiento. A pesar de que pueda parecer complicado, solo tienes que doblar la copa -tal y como se ve en la imagen de abajo-, cosa que te será fácil ya que es muy maleable, e introducirla en su totalidad dentro de la vagina. De esta manera, la sangre menstrual quedará recogida dentro de la copa. Tras varias horas -entre 4 y 8- deberéis retirar la copa y lavarla con agua para volverla a introducir. ¡Así de fácil!

copa_menstrual_3

El Mooncup tiene una capacidad de almacenamiento 3 veces superior a la del tampón y posee una escala que permite cuantificar la cantidad de sangre que se pierde. Se puede utilizar perfectamente para dormir, nadar, correr y hacer todo tipo de actividades con total tranquilidad.

Algunos consejos que te serán bastante útiles a la hora de su utilización

copa_menstrual_5

Si el tirador es demasiado largo, puedes cortarle un trozo, con cuidado de no hacer un agujero en el fondo de la copa.

copa_menstrual_4

Cuando estrenes tu Mooncup por primera vez deberás desinfectarlo por completo. Pon un cazo a calentar y cuando empiece a hervir hecha la copa dentro durante unos 5 o 10 minutos.

copa_menstrual_1

Antes de quitarlo, deberás eliminar el vacío haciendo pinza en la parte inferior de la copa para que su extracción sea más sencilla.

Espero que os haya resultado útil el artículo a muchas de vosotras, ya que creemos que es una alternativa bastante buena respecto a los métodos convencionales.

Fuente: ecoinventos

Publicado en Miscelánea