Existe un lugar en el que la tierra y el cielo se besan con una intensidad mágica, donde es posible caminar sobre el agua, tocar el cielo y pasear entre las nubes, ese fascinante lugar es el Salar de Uyuni.

El Salar de Uyuni es el desierto de sal más grande del mundo y durante la temporada de lluvias se convierte en un gigantesco espejo que hace las delicias de turistas y fotógrafos.

Descubre con nosotros sus relucientes llanuras, colinas de sal y mares de nubes en los que perderte en tus propios pensamientos y disfrutar de un momento de descanso espectacular.

El desierto mágico.

desierto de ayuni 1

El Salar de Uyuni es uno de los lugares más mágicos, únicos e impresionantes que puedes visitar en el mundo. Se encuentra situado al suroeste de Bolivia y es tan grande que sus 12.000km2 pueden verse fácilmente desde el espacio. Hace más de 40.000 años este espacio de tierra estaba ocupado por el lago Minchin, que al secarse dio lugar a los salares de Uyuni y Coipasa.

desierto de ayuni 2
Este lugar de difícil acceso es uno de los destinos más visitados de Bolivia, con más de 60.000 turistas al año. Sus extraños paisajes e hipnóticos reflejos nos ofrecen un espectáculo surrealista propio de otro planeta.

desierto de ayuni 3

desierto de ayuni 4

desierto de ayuni 5

desierto de ayuni 6

En los meses de lluvia el antiguo lago Michin se llena de una fina capa de agua que refleja el cielo y lo convierte en el espejo más grande del mundo. A pesar de las aridez y el agua de la zona, las temperaturas aquí son extremas durante el día y bastante frías por la noche. De día es necesario usar gafas y crema solar porque el reflejo incrementa la potencia del sol.

desierto de ayuni 9

desierto de ayuni 10

desierto de ayuni 11

desierto de ayuni 12

La única manera de visitar el salar es a través de un tour organizado por las empresas turísticas autorizadas por el gobierno boliviano. Este enorme lago de agua salada y muy poca profundidad permite ser explorado en jeep 4×4 y ocasionalmente a pie. Existen diferentes tours y excursiones que te transportarán a los lugares más emblemáticos de este desierto, con diferentes salidas a diario y de diferente duración, siendo quizás el tour de 3 días el más demandado. Se pueden reservar directamente en el destino, siempre serán más baratos y tendremos muchas más flexibilidad.

Flickr: OSCAR RAMOS

Flickr: OSCAR RAMOS

Flickr: Leonora Enking

Flickr: Leonora Enking

Flickr: Ian Carvell

Flickr: Ian Carvell

Flickr: Gunther Wegner

Flickr: Gunther Wegner

El Salar de Uyuni es el salar más grande del mundo, sus tierras contienen más de 10.000 millones de toneladas de sal, de las cuales más de 25.000 toneladas son extraídas y comercializadas en todo el mundo. Los residentes de la zona acumulan la sal en cientos de montículos creando un extraño y llamativo paisaje que se pueden observar muchas de las fotografías.

Salar-De-Uyuni-Salt-Flats-in-Bolivia

desierto de ayuni 7

Flickr: Matthew Winterburn

Flickr: Matthew Winterburn

Flickr: Cristian Ordenes

Flickr: Cristian Ordenes

Flickr: Tomas Rawski

Flickr: Tomas Rawski

El tour de tres días no sólo te permitirá conocer el impresionante Salar de Uyuni, sino que además te brindará la oportunidad de visitar u hospedarte en el famoso Hotel Playa Blanca, un hotel construido íntegramente de sal; visitar la Laguna Colorado, un lago color rojo oxidado repleto de miles de flamencos rosados; la Laguna Verde, un lago azul verdoso que se encuentra a pies del volcán Licancabur.

desierto de ayuni 8

Flickr: Joeke-Remkus de Vries

Flickr: Joeke-Remkus de Vries

image

Los colores de estos dos lagos son provocados por la presencia de distintos tipos de algas y minerales. La excursión también nos permitirá bañarnos en las aguas termales cerca de la Laguna Polque y la zona llamada Sol de Mañana, donde observar los impresionantes géiser si soportamos el fuerte olor a azufre de la zona.

En resumen, el salar es un lugar impresionante que parece sacado del mundo onírico.

Fuentes: Wikipedia, Hotelnigths y wanderingtraders.com

Publicado en Cultura y ocio