En el inmenso campo de la medicina, la genética y la psique humana existen enfermedades tan singulares, únicas e insólitas que dejan anonadados a los profesionales de medio mundo.

Algunas son tan raras y escasas que muchos científicos no podrán estudiar un caso real en toda su vida. Otras son tan extrañas que rozan la delgada linea del absurdo, sin embargo no deben ser tomadas a risa, pues prácticamente todas son un infierno para quien las padece.

Descubre las 25 enfermedades y síndromes más terriblemente extraños del mundo.

25. Síndrome de Stendhal.

enfermedades raras 1
Conocido también como el síndrome de Florencia o estrés del viajero, aparece cuando, dispuesto frente a una obra de arte, el sujeto se ve abrumado por su “extrema belleza” padeciendo vértigo, confusión, ansiedad, aceleración del ritmo cardíaco, temblores, palpitaciones, depresión e incluso alucinaciones.

24. Síndrome de Capgras.

enfermedades raras 2
Los pacientes que sufren el desconocido mal de Capgras, sufren una paranoia por la cual creen que un ser cercano y querido fue sustituido o reemplazado por un impostor idéntico.

23. Glosodinia o el síndrome de la boca ardiente.

enfermedades raras 3
Esta enfermedad de origen desconocido se caracteriza por una intensa sensación de ardor y quemazón en la lengua que persiste por largo tiempo. Aunque se han documentado muchos casos, no se han encontrado anomalías en la lengua o las papilas gustativas que justifiquen esa dolencia.

22. Trimetilaminuria o el síndrome del olor a pescado.

enfermedades raras 4
A consecuencia de este horrible desorden metabólico las personas que padecen trimetilaminuria no pueden producir correctamente la enzima flavinmonooxigenasa 3 (FMO3), lo que resulta en un olor a pescado muy intenso que se expele a través del aliento, la orina y la transpiración. Lamentablemente para estos pacientes, no se ha descubierto ningún tipo de tratamiento para esta afección.

21. El síncope de la risa.

enfermedades raras 5
Quienes poseen esta condición tienden a desmayarse cuando se ríen demasiado, con la consecuente peligrosidad de sufrir una aparatosa caída.

20. El síndrome del marido jubilado.

enfermedades raras 6
Reconocida oficialmente por Japón en 1991, esta enfermedad psicosomática se caracteriza por la aparición de signos de enfermedad física o cuadros depresivos en mujeres cuyo maridos se aproxima a la edad de jubilación. Se estima que hasta el 60% de la población japonesa femenina de la tercera edad padece este extraño síndrome.

19. Disgeusia.

enfermedades raras 7
Este trastorno que se presume tenga un origen neurológico, se caracteriza por provocar en quienes la padecen un cambio repentino en la percepción de los sabores de las bebidas y alimentos, produciendo habitualmente sensaciones considerablemente desagradable. De esta forma, un sabor que puede considerarse delicioso puede convertirse en repulsivo de forma imprevista.

18. Síndrome de la cabeza explosiva.

enfermedades raras 8
Descubierta en 1988, esta rarísima enfermedad provoca intensos malestares en la cabeza del paciente, quien describe escuchar estallidos increíblemente potentes que provienen del interior de su craneo.

A consecuencia de este fenómeno, los pacientes presentan el ritmo cardíaco acelerado, episodios de profunda ansiedad y miedo.

17. Delirio de Frégoli.

enfermedades raras 9

Este trastorno psíquico de tipo paranoico, se caracteriza por sufrir un intenso delirio por el cual el paciente cree que todas las personas que le rodean son en realidad un único sujeto que cambia de apariencia o se disfraza para parecerse a diferentes individuos.

16. La ilusión del Show de Truman.

enfermedades raras 10
Quienes padecen este extraño caso de delirio de grandeza y manía persecutoria, viven en la ilusión de ser la estrella protagonista de un exitoso reality show imaginario que se emite las 24 horas del día. Obviamente, este desorden psicológico, toma su nombre de la película del mismo nombre protagonizada por el actor Jim Carrey.

15. Jerga de afasia.

enfermedades raras 11
La afasia es un trastorno del habla que suele ser provocado por algún tipo lesión cerebral en el hemisferio izquierdo. Las personas que lo sufren utilizan palabras inventadas o las cambian por otras sin darse cuenta. El resultado es una jerga incomprensible que se transforma en un lenguaje irreal.

14. Síndrome del acento extranjero.

enfermedades raras 12
Tras sufrir una lesión cerebral grave o un accidente cerebrovascular, los pacientes comienzan a hablar con un acento extranjero que se producen a consecuencia de una serie de fallas en la planificación de articulación y los procesos de coordinación del habla.

13. Discronometría.

enfermedades raras 13
Esta es la enfermedad que debe de padecer mi madre para llegar tarde a todos los sitios, y es que las personas que padecen discronometría son incapaces de calcular con precisión el paso del tiempo, no pudiendo distinguir entre un minuto, una hora o día…

Esta rara distorsión del tiempo se produce cuando el cerebro se daña y pierde parte de su funcionalidad.

12. El síndrome de París.

enfermedades raras 14
El síndrome de París se desarrolla en viajeros que visitan la capital francesa, especialmente con turistas japoneses. Se trata de un trastorno psicológico momentáneo que ocurre cuando los visitantes llegan a la ciudad y sus atractivos no coinciden con sus expectativas. Esta desafección provoca cuadros depresivos, mucha ansiedad, desilusión aguda, ideas paranoides o la creencia de que son víctimas de maltratos y agresiones por parte de los ciudadanos parisinos.

11. Convulsiones por escuchar a Mary Hart.

enfermedades raras 15
Mary Hart fue una presentadora de televisión estadounidense, hoy retirada que protagonizó un curioso suceso. Según la revista médica New England Journal of Medicine, la voz de Hart en una emisión de su antiguo show Entertainment Tonight había provocado convulsiones a una mujer epiléptica.

10. Síndrome de Rapunzel.

enfermedades raras 16
La tricofagia, también conocido como el síndrome de Rapunzel, es un curioso trastorno psicológico por el cual los afectados mastican y comen su cabello de forma compulsiva. Lamentablemente, el cabello no puede ser digerido correctamente formando bolas de comida y pelo llamadas bezohar, provocando serios problemas de salud como dolor y tensión abdominal, pérdida del apetito, náuseas, vómitos, pérdida de peso, sangrado y perforación intestinal.

9. Síndrome de la mano loca o extraña.

enfermedades raras 17
También conocida como el síndrome del Dr. Strangelove, en esta enfermedad mental una de las manos del paciente pareciera adquirir personalidad propia y ajena, así como la capacidad de obrar por su cuenta. En casos extremos, la mano termina significando un peligro para el paciente, quien aboga por amputarla. Se ha comprobado que la condición está directamente relacionada con el daño cerebral resultante de golpes, aneurismas o tumores.

8. Urticaria acuagénica o alergia al agua.

enfermedades raras 18
El agua es un elemento básico para la vida, necesario para mantener una correcta higiene y lucir sanos y saludables, por eso ¿imaginas lo que supone tener alergia al agua?

La urticaria acuagénica es una rarísima enfermedad que afecta mayormente a mujeres y que se caracterizada por la aparición de manchas, bultos, intensa comezón y ardor al sufrir contacto directo con el agua.

7. Micropsia o síndrome de Alicia en el país de las maravillas.

enfermedades raras 19
Este grave trastorno neurológico es causado por profundos desajustes en la percepción de los sentidos, en especial de la vista. De esta forma los afectados perciben los objetos con un tamaño mucho más grande o pequeño de lo que son en realidad.

6. Síndrome de Proteus.

enfermedades raras 20
Mas conocido como el síndrome del hombre elefante, esta patología es producida por una mutación en el gen AKT1 dando lugar a anormales crecimientos de piel, los tejidos y los huesos.

7. El síndrome del niño burbuja.

enfermedades raras 21
La inmunodeficiencia combinada grave es una rara enfermedad genética que provoca el fallo total del sistema inmunológico, quedando los pacientes completamente desprotegidos ante cualquier tipo de patógeno. Para esto pacientes, respirar puede ser un riesgo mortal, por lo que deben ser confinados dentro de entornos seguros y descontaminados como las burbujas plásticas o habitaciones asépticas.

4. Hipertricosis o síndrome del hombre lobo.

hipertricosis
El síndrome del hombre lobo es una enfermedad genética que afecta a 1 de cada 1000 millones de personas y desde la Edad Media hasta nuestros días se han registrado sólo 50 casos.

Los síntomas resultan muy evidentes, siendo el principal el excesivo crecimiento del vello en el rostro, orejas y hombros, con casos en los que el síntoma se extiende también a muchas otras partes del cuerpo. Todo ocurre en el cromosoma número 8, donde una mutación resulta en una anomalía entre la dermis y epidermis, dando lugar a unos 5 millones de folículos pilosos más de lo normal.

3. Fibrodisplasia osificante progresiva o síndrome del hombre roca.

enfermedades raras 23
Aunque aun es un completo misterio médico, la fibrodisplasia osificante progresiva afecta ya a unas 3300 personas en todo el mundo. Esta extraña enfermedad hereditaria convierte en hueso los tejidos de los músculos, tendones y ligamentos hasta que las funciones vitales se ven comprometidas.

2. Insensibilidad congénita al dolor.

enfermedades raras 24
Es la condición por la cual una persona nace con la incapacidad física de sentir dolor. Lo que podría parecer una bendición es en realidad un grave problema, ya que el dolor es una señal que nos advierte del peligro, por lo que no es de extrañar que los pacientes afectados por esta patología mueran jóvenes a consecuencias de infecciones, fracturas, hemorragias y quemaduras detectadas demasiado tarde.

La enfermedad se produce por una mutación genética que afecta a la síntesis de un tipo de canal de sodio encargado de la transmisión de este impulso nervioso.

1. Ilusión de Cotard o síndrome del muerto viviente.

enfermedades raras  25

Y llegamos al primer puesto de nuestro ranking de enfermedades extrañas con el llamado síndrome del muerto viviente, considerada hoy en día como la patología más rara del mundo.

Este delirio de negación que consta de un avanzado desorden mental hipocondríaco tras el cual el paciente cree estar muerto, física y literalmente, con sus órganos en putrefacción, pero por alguna razón desconocida aún se encuentra consciente.

Los pacientes llegan a creer que sus órganos internos han paralizado toda función, que sus intestinos no funcionan, que su corazón no late, que no tienen nervios, ni sangre ni cerebro e incluso que se están pudriendo, llegando a presentar algunas alucinaciones olfativas que confirman su delirio. No se reconocen frente al espejo e incluso llegan afirmar que sienten como los gusanos se deslizan bajo su piel.

Fuente: batanga.com

Publicado en Salud