Personalmente, prefiero la sencillez del minimalismo a los excesos del barroco, pero en cuestión de gustos… los colores.

Lo mismo ocurre con el arte funerario. La belleza de las esculturas de los cementerios más hermosos del mundo contrasta con los extraños grabados utilizados en las lápidas funerarias que los miembros de la mafia rusa eligen para recordar a los suyos.

Si bien el arte y el simbolismo de estos grupos son dignos de mención, las extravagantes losas de granito negro y su iconografía son una auténtica oda al exceso, al materialismo, a la riqueza y al poder.

Muerte y extravagancia

lapidas mafia 1

El artista Denis Tarasov ha visitado los cementerios de Rusia, Bielorrusia, Ucrania y otros antiguos países soviéticos, para documentar el arte funerario presente en las lápidas de los principales gánsteres y jefes de las mafias rusas, romaníes y armenias.

lapidas mafia 2

Utilizando una intrincada técnica de grabado, los fallecidos se presentan de cuerpo entero, actitud sonriente y disfrutando de la vida.

lapidas mafia 3

Aunque algunas lápidas solo presentan al fallecido, muchas de ellas incluyen otros motivos que dan fe de la riqueza y del poder de los protagonistas.

lapidas mafia 4

Viviendas lujosas, trajes caros, joyas, botellas de vodka, Don Perignon y caviar de beluga, son algunos de los recursos utilizados para destacar.

lapidas mafia 5

lapidas mafia 6

Las tumbas están colocadas en los lugares más caros y exclusivos de los recintos funerarios y suelen medir de 2 a 3 metros de altura. De esta forma, sobresalen del resto y pueden ser localizadas con facilidad. Una manera más de darse importancia.
lapidas mafia 7

“A pesar de que todos tienen el mismo estilo artístico, cada uno de ellos difiere del resto, ya que suelen incluir algún rasgo distintivo que identifica al fallecido” declara Tarasov.

lapidas mafia 8

Al igual que los ritos funerarios de otras culturas, los enterramientos de los jefes mafiosos son una extraña manifestación cultural que fascina y escandaliza a partes iguales.

lapidas mafia 9

Para disfrutar de las fotografías de Tarasov, deberás viajar hasta Londres y visitar la prestigiosa Galeria Satchic, donde son parte de la exposición permanente.

Fuente: huffingtonpost.com Traducción y adaptación Lavozdelmuro.net

Publicado en Insólito