Situado en la región agrícola de la Pampa Argentina, y cerca de Laboulaye, existe un bosque con forma de guitarra compuesto por más de 7.000 cipreses y eucaliptos. Con un kilómetro de longitud, el bosque es perfectamente visible para aviones y satélites que sobrevuelan la zona. Si bien el tamaño y la escala son impresionantes, la historia de cómo se llevó a cabo esta obra de arte terrenal es aún más conmovedora.

guitarra1

Esta arboleda con forma de guitarra es obra de Pedro Martín Ureta, un productor agropecuario que ahora tiene 71 años. Su fuente de inspiración fue su esposa, Graciela Yraizoz. Ésta, mientras volaba en avión sobre la Pampa, divisó una granja que tenía una topografía semejante a un balde. Graciela proclamó que ellos deberían hacer algo mucho más grandioso en su granja: una guitarra gigante, pues ella siempre había adorado el instrumento.

guitarra2

Desgraciadamente, en 1977 Graciela sufrió una aneurisma cerebral que le provocó una muerte prematura a los 25 años de edad, embarazada del que hubiera sido el quinto hijo de la pareja.

guitarra3

Un par de años más tarde, Pedro decidió honrar los deseos de su difunta esposa y crear el bosque en forma de guitarra que siempre había soñado. La mayor parte de la guitarra, como el cuerpo y la boca en forma de estrella, están hechos de cipreses. Ureta plantó seis filas de eucaliptos para que hicieran de cuerdas, cuyo tono azulado ofrecía un contraste desde la altura.

guitarra4

Plantar la guitarra fue un trabajo de toda la familia, y hacer que los jóvenes árboles crecieran fue más difícil, pues las liebres y los cuises destruían las frágiles plantas. Además es una zona semiárida, de vientos fuertes y sequías, lo que le dificultó mucho más el trabajo. Finalmente, Ureta tuvo una inspiración y puso algunos metales de desecho y mangas protectoras en torno a los jóvenes árboles.

guitarra5

Ureta admite que sólo ha visto la guitarra en fotografías, ya que en su juventud tuvo una experiencia traumática que no le permite volar.

guitarra6

Esperamos que os haya conmovido tanto como a nosotros esta historia tan apasionante. Aquí podéis ver el bosque en forma de guitarra desde Google Maps

Fuente: twistedsifter

Publicado en Miscelánea