Entrevista a Marta Menéndez Parra

¿Qué conflictos crees que hay detrás de la obesidad o el sobrepeso?

Los más comunes, yo diría que son el “abandono” y la necesidad inconsciente de “resistir y sostenerse” en la vida, no solo para uno mismo sino también para sus seres queridos. Este segundo se da más en mujeres que en hombres.

La mujer lleva inscrita en su biología el concepto de protección y este se puede desarrollar ante cualquier acontecimiento propio o por identificación de alguien cercano a quien procesemos afecto. Esto, como nos enseña la Descodificación Biológica, nos lleva a que si nosotros mismos no somos capaces de encontrar la solución fuera, nuestra biología la hace dentro.

Por estos motivos de abandono o de necesidad de resistir, nuestra biología ante el continuo estrés que estas sensaciones generan, y el lógico estado de peligro si este estrés persiste, decide “almacenar reservas” para poder garantizar nuestra supervivencia y poder así cubrir en un futuro la necesidad de estar con reservas suficientes para afrontar ese abandono o poder resistir.

En otras ocasiones son las conexiones que hace nuestro inconsciente siendo bebes. Si un bebé llora, la mamá le da el biberón y el bebe se suele calmar. Ahí establecemos la conexión de que la ansiedad se calma con la comida y esa conexión perdurara hasta que la modifiquemos de alguna manera.

¿Cómo trabajas desde la DBO?

En DBO vamos a buscar el origen de esa necesidad de nuestra biología de “almacenar”. Del origen de esa ansiedad que buscamos calmar. En definitiva, vamos a buscar el momento que ha desencadenado el peligro que ha hecho que se despierten nuestros programas ancestrales de carencia y se produzca la solución biológica más eficaz. Para nuestra biología que es la misma que compartimos con todos los mamíferos, el ser abandonado conlleva estar en peligro de muerte, ya que ancestralmente, si un inpiduo era desterrado de la manada significaba la muerte. El solo no podía cazar y se convertía además en una presa fácil para cualquier depredador. Este programa ancestral sigue en nuestro cerebro inconsciente.

Me gustar decir que “nuestro cerebro en estos casos funciona de forma muy eficaz porque únicamente busca protegernos, pero se está equivocando en las formas ya que nos encontramos en el siglo XXI y en otro entorno completamente distinto”.

¿Tienes ejemplos o casos para aportar?

Son muchos los casos que hemos conseguido redirigir. Resaltaría uno que resulto algo más difícil de localizar de donde venía. Partíamos de una información (historia de la paciente) que nos llevaba a un sentir de abandono consecuencia de su divorcio años atrás, pero después de trabajar ahí los resultados no eran satisfactorios, por lo que dejando la “historia conocida” de lado fuimos a buscar con BIO el origen que dio lugar a este sobrepeso. Partiendo de la sensación corporal de estrés que le suponía a la paciente el solo hecho de hacer dieta, llegamos mucho más lejos.

El origen del conflicto se hallaba en el día del nacimiento y posteriores en los que su madre no pudo darla el pecho, cosa que descubrieron un par de días después del nacimiento según constato la madre de la paciente después.

El desasosiego vivido por el bebe al sentirse en peligro de muerte por no sentirse alimentado en su llegada al mundo, y la sensación de que nadie se ocupaba de su estado de peligro y la impotencia de no poder hacer nada, dejo una impronta grabada en su inconsciente que más tarde, cuando revivió en su historia personal de divorcio este sentir de abandono de su marido ante el que no podía hacer nada, el programa que quedo grabado de bebé se desencadenó. Su biología sintió de nuevo ese peligro y esto hizo que se activara el programa de supervivencia de almacenar para asegurarse que ese sentir de abandono, cogería al organismo previsto de reservas para así no encontrarse en peligro de muerte.

En varios meses recupero el peso que tenía antes de divorciarse y lo mantiene sin grandes problemas a día de hoy. Lógicamente sigue una dieta equilibrada y sin excesos considerables.

http://www.descodificacionbiologica.es/la-obesidad-o-el-sobrepeso-tienen-solucion/

Publicado en Moda y belleza
Fuentes consultadas:
http://www.descodificacionbiologica.es/la-obesidad-o-el-sobrepeso-tienen-solucion/