En el planeta Tierra somos, actualmente, más de 7.000 millones de personas. Una cifra un tanto desorbitada si tenemos en cuenta que hace apenas 100 años éramos unos 1650 millones los que vivíamos aquí.

reloj poblacion mundial

Entre tal cantidad de gente es normal que nos podamos sentir un poco insignificantes y que nos planteemos preguntas como ¿cuál es nuestro lugar en este mundo? o ¿cuántos años me quedan por delante?. Pues gracias a la página Population.io podremos saber en tiempo real en qué posición estamos en este planeta. Con tan solo introducir nuestra fecha de nacimiento y sexo tendremos acceso a esta información; eso si, son datos estadísticos por lo de que cosas cómo la esperanza de vida no son 100% fiables.

Esta página forma parte del Proyecto de Población Mundial que están llevando a cabo diversas instituciones y colaboradores de todo el mundo y que tiene como objetivo elaborar una pirámide de población sin dimensión de genero a tiempo real.

He introducido mi fecha de nacimiento (30/Julio/1981) para usarme como ejemplo y que veas los datos que se pueden extrapolar de este estudio.

El día de mi cumpleaños es también el de otras 295.885 personas

“¿Sabías que tienes el mismo cumpleaños que 295,885 personas en el mundo y que aproximadamente 12,328 personas nacieron a la misma hora que tú?”

Pues vaya, no soy tan especial como yo me creía. Estaría bastante bien reunirnos todos para celebrar una macro fiesta de cumpleaños. Entre todos compraríamos una tarta de proporciones épicas y velas para iluminar una ciudad entera.

datos poblacion mundial 5

Una cosa que he descubierto es que entre chinos e indios se llevan la palma en cuanto a nacimientos el 30 de julio. De todas formas no es de extrañar, ya que estas 2 nacionalidades tienen el 1er y 2º puesto en el porcentaje más alto de población mundial.

datos poblacion mundial 9

Si me centro en el continente en el que vivo (Europa) puedo ver que la mayoría de la gente que ha nacido el mismo día que yo son alemanes, seguidos muy de cerca por ingleses y franceses.

¿Cuánta gente mayor y menor que yo hay en el mundo?

datos poblacion mundial 8

Me encuentro más o menos en el rango medio de edad, soy un 57% mayor que la población del resto del planeta y un 43% menor que la otra mitad. Vamos, que a día de hoy hay más jóvenes que yo en el planeta que viejos.

¿Qué pasaría si hubiese nacido en otro país?

La esperanza de vida no es la misma en todos los países. Mientras que en España la mayoría de la gente llega hasta los 84,4 años, en países como Botswana mi esperanza de vida se reduciría a 62,5 años. Como soy un fan incondicional de Japón he decidido comparar mis datos estadísticos con los que tendría de haber nacido en esta isla y el resultado es similar al de España.

datos poblacion mundial 4

Mientras que en mi actual país me quedan 50, 4 años por delante, de vivir en Japón esa cifra aumentaría ligeramente hasta los 52,1 años.

Captura de pantalla 2015-07-24 a las 14.16.24

Otro dato que también podemos saber gracias a esta pagina es que, en comparación con la media mundial, supero la expectativa de vida en unos 9 años. Recordemos que todo esto son datos estadísticos, por lo que nadie me asegura esos 50 años de vida.

Momentos de mi vida significativos

Por supuesto hablamos de momentos significativos a nivel estadístico, en este tipo de estudios no se pueden evaluar los logros académicos o personales que, con toda seguridad, son bastante más importantes en nuestra vida diaria.

datos poblacion mundial 3

Según esto hace poco más de un año, durante unas breves décimas de segundo fui el habitante 4.000 millones. El próximo hito estadístico en mi vida se producirá el 22 de Marzo de 2022, cuando seré el habitante número 5.000 millones del planeta.

Animaos a hacer vuestro perfil estadístico pinchando aquí y comentadnos los resultados en nuestros foros.

Fuente: Population.io

Publicado en Miscelánea