Una pequeña rana que habita en el Amazonas ha estado ocultando, nunca mejor dicho, un secreto bastante llamativo: la Hypsiboas punctatus, conocida como la rana de árbol de lunares, se vuelve fluorescente cuando se coloca bajo luz ultravioleta. Los científicos, según publican en Proceeding of the National Academy of Science creen que puede ser un hecho bastante común entre los anfibios, solo que no se les había ocurrido mirar hasta ahora.

La rana de árbol de lunares tiene un color verde claro con unas manchas rojas, blancas y amarillas. Habita en gran parte de la cuenca del Amazonas, compartiendo a tiempos iguales el río y la tierra.

¿Cómo lo hacen?

Durante estos años lograron desentrañar el complejo mecanismo que permite al hypsiboas punctatus (tal su nombre en latín) aumentar su brillo naturalmente. La clave estaba en unas moléculas fluorescentes o fluoróforos nunca antes vistas, las bautizaron hyloinas.

Otro factor clave es la piel de estas ranas, que es translucida y deja ver estas moléculas presentes en tejido subcutáneo y en las glándulas de la piel de estos animales.

Sin embargo, la razón por la que se produce este hecho es un misterio. Debido a la intensidad que emiten, los científicos sospechan que podría ser para desarrollar un papel comunicativo entre los anfibios, ya que tal vez ellos estén adaptados para distinguir la luz de una hembra de la de un macho.

Publicado en Animales
Fuentes consultadas:
http://www.nosabesnada.com/naturaleza/85567/descubren-una-rana-fluorescente-amazonas/
http://www.bbc.com/mundo/noticias-39274909