Una mujer acudió a un salón de belleza para darse esos cuidados que todos nos merecemos de vez en cuando, sin imaginarse que estaba a punto de descubrir algo que estaba amenazando su vida.

Lisa Harrison Williams, que trabaja en un salón de belleza donde hacen la manicura, atendió a dicha mujer, la cual llegó con una petición algo inusual. La clienta tenía una línea vertical oscura que abarcaba toda la uña del dedo pulgar, y quería un esmalte de uñas lo suficientemente oscuro para cubrirla.

Esta inusual marca había pasado desapercibida durante años a ojos de otros profesionales de belleza a los que había visitado. Algunos le habían dicho que se trataba de una deficiencia de calcio, mientras que otros pensaban que era una pigmentación extraña o de una afección hereditaria.

Pero William, nada más verla, tenía sospechas de lo que se trataba. Después de pedir a la mujer que no se alarmara, le dijo que buscara atención médica de inmediato.

Lo que la mujer tenía en su uña no era otra cosa que un melanoma, cáncer de piel, que suele diagnosticarse a través de cambios en lunares y coloraciones irregulares de la piel.

La clienta, sorprendida y preocupada, salió del salón y llamó unos días más tarde con dolorosas noticias. La marca irregular en su uña era cáncer, concretamente, un melanoma subungueal.

El melanoma subungueal es un tipo de cáncer raro y agresivo del lecho ungueal. La pigmentación de la línea vertical se extiende a través de la piel e impregna el tejido circundante. El agrietamiento de las uñas, la fragilidad y el sangrado en el lugar de la pigmentación se incluyen entre los síntomas más comunes. Además, el riesgo de metástasis el alto, por lo que una detección temprana es la mejor defensa. El tratamiento más común es la cirugía para extirpar el tejido canceroso.

A diferencia de los melanomas típicos, el subungueal no es causado por el sol, sino que está relacionado con lesiones y traumas experimentados por el paciente, que suele manifestarse a mediana edad, típicamente en adultos de piel oscura.

William compartió la historia a través de las redes sociales, con la esperanza de que la gente descubra que estas marcas no son una simple marca antiestética de sus uñas, sino de algo que puede estar poniendo su vida en riesgo.

Publicado en Salud
Fuentes consultadas:
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10212788257517931&set=a.1346701264248.53229.1132781691&type=3