Las labores del hogar son un trabajo altamente infravalorado. Históricamente es una labor que ha sido otorgada a las mujeres de la familia y que han visto como todos sus esfuerzos no eran tomados en consideración.

Hoy en día poca gente queda que no sea consciente del inmenso trabajo que supone las tareas del hogar. Esto es, en parte, por la evolución del papel de la mujer en la sociedad y el reparto de tareas domésticas.

Aún así hay personas que consideran que ser ama de casa no es un trabajo al uso. Para todo ellos tenemos esta historia. En ella se reproduce una hipotética conversación entre un esposo (E) y un psicólogo (P). El post original fue publicado en Facebook por Ryshell Castleberry y ha sido compartido por más de  650.000 personas. Hemos traducido el texto para que todos podamos entenderlo mejor.

Mi esposa no trabaja ¡¡Mi mujer no trabaja!! 

Imagen: Ricky Mujica

P: ¿Qué hace para ganarse la vida Sr Rogers?

E: Trabajo de contable en un banco

P: ¿Y su esposa?

E: Ella no trabaja, es ama de casa

P: ¿Quién prepara el desayuno para su familia?

E: Mi esposa, como no trabaja tiene tiempo para hacerlo

P: ¿A que hora se despierta su esposa?

E: Se despierta temprano para organizar todo. Prepara el almuerzo de nuestros hijos, se asegura de que estén bien vestidos y peinados, si han desayunado, si se cepillan los dientes y llevan todo lo necesario para la escuela. También se despierta varias veces por la noche cuando llora nuestro bebé, para cambiarle los pañales y amamantarle si es necesario.

P: ¿Cómo llegan sus hijos a la escuela?

E: Los lleva mi esposa porque no trabaja

P: Después de llevar a sus hijos a la escuela ¿qué hace?

E: Por regla general tarda un poco en volver a casa porque tiene que ir a pagar algunas facturas o pasar por el supermercado. A veces se olvida de algo y tiene que hacer algún viaje extra. Cuando llega a casa da de comer al bebé, le cambia los pañales y lo pone a dormir. Ordena la cocina, limpia la casa y hace la colada. Tiene tiempo para todo esto porque no trabaja.

P: Por la noche, cuando usted llega de la oficina, ¿qué es lo que hace?

E: Descanso, por supuesto. Estoy cansado de trabajar todo el día en el banco.

P: ¿Y su mujer? ¿qué hace por la noche?

E: Prepara la cena y la sirve. Lava los platos y si sobra algo de cena lo guarda. Después ayuda a los niños con los deberes, les pone el pijama y los acuesta. Antes les da un vaso de leche caliente y se asegura de que se laven los dientes. Cambia los pañales a nuestro bebé y también lo acuesta. Cuando estamos durmiendo se levanta algunas veces para cambiar el pañal del bebé o darle de comer si tiene hambre. Ya sabes, porque como ella no trabaja, no tiene que madrugar.

Esta es la rutina diaria de muchas mujeres en todo el mundo. Comienza por la mañana, bien temprano y continúa hasta altas horas de la noche. Aún así hay gente que dice que esto no es trabajar.

Ser ama de casa no tiene diplomas, un sueldo, ni días libres. Debemos aprender a respetar a las personas que deciden dedicarse a las tareas del hogar y no preguntar nunca más eso de ¿trabajas o eres ama de casa?

Publicado en Familia
Fuentes consultadas:
https://www.facebook.com/ryshell.cole/posts/1026867157369848