Detienen a la chica de los ojos verdes de National Geographic, 32 años más tarde

Enlace patrocinado
por Kike Pérez
el 31/10/2016 en Mundo

¿Quién no recuerda sus increíbles ojos verdes y esa mezcla de melancolía, fiereza y esperanza que su rostro dibujaba?

Corría el año 1984 cuando famoso fotografo Steve McCurry la fotografió por primera vez en un campo de refugiados. Un año más tarde el retrato de Sharbat Gula, joven afgana que por aquel entonces tenía 14 años, se había convertido en una de las fotografías más famosas de la historia, a través de la revista National Geographic.

Sin embargo, esta mañana -32 años más tarde- nos hemos levantado con la noticia de su detención por parte de las autoridades policiales de Pakistán. Sharbat ha sido acusada de obtener ilegalmente y mediante soborno, 3 documentos de identidad falsos para ella y sus dos hijos.

Por el momento, Sharbat ha sido trasladada a una cárcel de mujeres donde se encuentra a la espera de juicio. Según las leyes del país, podría enfrentarse a una pena de hasta 7 años de prisión y la expulsión del país. La policía busca también a sus dos hijos para detenerlos.

Se estima que 1.400.000 afganos viven regularmente en Pakistán junto a otros 900.000 irregulares, todos ellos desplazados a consecuencia de la invasión soviética de 1979. Esto les convierte en uno de los grupos de desplazados más grandes y antiguos del mundo.

Hace más de 32 años que Sharbat huyó de su Afganistán natal para vivir como refugiada en Pakistán. Todavía hoy no ha logrado los permisos necesarios para vivir regularmente, ya que habría salido del país para regresar a casa varias veces.

En uno de aquellos viajes a su tierra, en el año 2000, Steve McCurry la fotografió por segunda vez. Por aquel entonces,  Sharbat tenía 30 años y la vida le había tratado con dureza. Fue durante el transcurso de aquel encuentro, cuando Sharbat conocía su fama internacional.

Tras enterarse de su detención, McCurry se ha pronunciado en Instagram ofreciendo su ayuda.

“Hace dos horas, tuve noticias de un amigo en Peshawar, Pakistán, quien me comunicó que Sharbat Gula había sido detenida. Estamos haciendo todo lo posible por contactar con nuestros colegas y amigos en la zona. Haré todo lo posible por brindarle apoyo jurídico y financiero a ella y su familia. Estoy en contra de la acción llevada a cabo por las autoridades. Ella ha sufrido mucho en la vida y su detención es una flagrante violación de sus derechos“.

Desde La Voz del Muro nos hacemos eco de esta noticia y deseamos que la situación se resuelva favorablemente para Sharbat lo antes posible.

Fuente: Cameralabs.com, theguardian.com

Si te gustó, compártelo:

¿Quieres escribir en La voz del muro? Déjanos tu email

Síguenos en Facebook

Artículos relacionados y más