Seguramente ninguno de los que estamos aquí nos paramos a pensar en la cantidad de dinero, trabajo y esfuerzo que puede llegar a costar mantener una ciudad limpia de basuras y desperdicios.

Es verdad que, con nuestros impuestos, estamos pagando unos servicios de limpieza para que la ciudad se mantenga en las mejores condiciones posibles, pero un poco de civismo nunca está de más y las papeleras y los contenedores están ahí para ser usados.

Casi todos nosotros somos lo suficientemente responsables y educados para no tener que recordarnos estos pequeños actos de convivencia. Pero parece ser que en Londres tienen un problema con dónde arrojan las cosas sus ciudadanos, por lo menos en lo que a colillas de cigarrillos y chicles se refiere. En principio me resulta bastante chocante este mensaje, ya que la única vez que he ido a Londres me quedé con la sensación de ser una ciudad muy limpia y ordenada.

Para paliar este problema y concienciar a los ciudadanos, las autoridades londinenses, han ideado una especie de juegos que te animan a depositar los desechos en sus correspondientes depósitos de una manera bastante original. Con una serie de juegos, y bajo el hashtag #neatstreets (calles ordenadas), han conseguido que sea bastante más atractivo depositar los desperdicios en el lugar correspondiente.

En las siguientes imágenes veréis estos ingeniosos carteles, no os preocupéis porque estén en inglés si no lo domináis, ya que debajo de cada foto os contamos lo que dice y en que consiste.

¿Quién es el mejor jugador del mundo?

ideas para evitar que la gente tire cigarrillos y chicles al suelo 1

Con estos contenedores para cigarrillos podremos votar qué jugador de fútbol nos parece mejor y además mantener limpia la ciudad. Bajo el lema “La basura está en nuestras manos. Seamos sabios y tirémosla aquí” nos animan a no tirar la basura al suelo. Solo hay que seguir los pasos que casi no necesitan traducción. “Piensa en que hueco echar la colilla” “1 apágala” y  “2 vota con ella”. De momento parece que Ronaldo tiene más seguidores entre los fumadores que Messi.

¿Quién ganará el 5º partido en el estadio The Oval?

ideas para evitar que la gente tire cigarrillos y chicles al suelo 2

En este caso tenemos el mismo concepto que la anterior imagen pero esta vez la cuestión es diferente. Nos hace la pregunta de “¿Quién creemos que ganará el 5º partido en el estadio The Oval? Inglaterra o Australia”. El estadio de Oval está dedicado a uno de los deportes más ingleses que existen, el cricket. Como no podía ser de otra manera, el que va ganando las predicciones es la selección inglesa.

¿Sabes cuánto cuesta quitar los chicles de las calles cada año?

ideas para evitar que la gente tire cigarrillos y chicles al suelo 3

Pues por lo visto unos 56 millones de Libras (unos 77 millones de Euros), ahí es nada. Este cartel nos invita a pegar nuestros chicles en las crucecitas dibujadas en el panel central para desvelar esta cifra. Pues si que sale caro ir quitando los dichosos chiclecitos.

Adivina qué se esconde detrás de este dibujo

ideas para evitar que la gente tire cigarrillos y chicles al suelo 4

“Seis toneladas de chicle fueron tiradas en el oeste de Londres el pasado año. Esto es el mismo peso que 8 cabinas rojas de teléfono. Pega tu chicle en las cruces para formar la imagen.” Con el mismo modus operandi que la anterior imagen, aquí podemos dar forma a una típica cabina telefónica londinense con tan solo pegar nuestros chicles en el lugar indicado y, de paso, enterarnos de la cantidad de chicle que se come en la ciudad.

¿Qué famoso es?

ideas para evitar que la gente tire cigarrillos y chicles al suelo 5

Por último tenemos otro cartel para pegar nuestras gomas de mascar. En el primer cartel nos informan de que un chicle nos cuesta 3 peniques (unos 0,05 euros) pero su limpieza le cuesta al Ayuntamiento 1,50 libras (2,05 euros). También nos cuentan lo que costaría limpiar todos los chicles que hay pegados en el panel central, que sería unas 700 libras (960 euros). Por supuesto no se iban a quedar en tan solo informarnos y nos proponen un pequeño juego.

Este juego consiste en pegar los chicles en las partes indicadas con cruces para revelar la cara de un famoso habitante de la calle Villiers. En caso de adivinarlo te insta a mandar un mensaje con la respuesta correcta al número gratuito 60002 y si aciertas recibirás una curiosidad del personaje y entrarás en el sorteo de de una taza de té de menta gratis.

Como veis estas iniciativas son bastante curiosas y nos invitan a ser limpios y respetuosos con nuestras calles de una manera bastante divertida y original ¿Qué os parecen estas campañas?¿Creéis que funcionarían en vuestra ciudad?

Fuente: Bored Panda

Publicado en Verde