Stephen King está considerado el maestro del terror dentro de la
literatura moderna, todos los amantes del género esperábamos con ansias
la continuación de una de las obras capitales del suspense como es ‘El
resplandor’ (Stephen King, 1977). Considerada una de las novelas más terroríficas de la
historia y llevada al cine de manera magistral (y polémica) por el
maestro Stanley Kubrick. No todo el mundo ha leído la novela, muy
difícil es encontrar alguien que no haya visto la adaptación
cinematográfica y casi imposible encontrar alguien que desconozca la
macabra historia ocurrida en el hotel Overlook. Centrándome en ‘Doctor
Sueño’ estamos ante una digna secuela, lectura obligatoria de la
original para conocer los personajes y sobre todo a Danny Torrance,
protagonista del libro y máximo exponente de la continuación.

King narra la historia de Danny Torrance unos 30 años después de lo ocurrido en el hotel Overlook, trabajando como auxiliar en una residencia para enfermos terminales, ayudándoles a pasar “al otro lado” gracias a su don especial y huyendo de su tormento actual, el alcoholismo. A raíz de “el resplandor” conoce a una chica con el mismo don, Abra Stone, que comunica con él para pedir auxilio ante el gran peligro de esta gente especial, una tribu de asesinos paranormales que sobreviven gracias al vapor que inhalan cuando matan a una persona con poderes, llamada “el nudo verdadero“.

A través de sus poderes y su lucha por la supervivencia, se encarnarán en una batalla paranormal contra los “chupasangre versión King” , conociendo más detalles de la obra original y contando una historia interesante aunque con altibajos a nivel narrativo. Es arriesgado realizar una secuela de un libro tan popular como es ‘El Resplandor‘, siempre se espera mucho (en mi caso poco) de la calidad de la segunda parte.

Abra Stone es un personaje atractivo, con una personalidad atrayente que va cambiando y madurando a lo largo de la aventura. La líder de los malvados, Rose la chistera, es otro personaje más que interesante y estupendamente definido dentro de la narrativa. La estructura de la historia se consolida con estos personajes (Danny, Abra, Rose), haciendo de los secundarios meros transeúntes por las páginas del libro que le dan mayor vida sin permanecer por mucho tiempo en la memoria.

Si tuviera que elegir lo mejor del libro sería el principio y el final. Bastante relleno en algunos capítulos que hacen bajar el listón tanto en intensidad aunque la calidad narrativa queda intacta. Conoceremos muchos detalles del protagonista, aspectos de su tormentosa y adictiva vida hasta conocer a Abra, su relación con sus padres y Halloran, poderes estratégicamente bien elaborados y una madurez en el carácter y determinación del personaje bien conseguidos.

Doctor Sueño‘ es una más que digna secuela, lectura obligatoria para todo amante del género del suspense, sobre todo a los innumerables fans de la novela ‘El Resplandor‘. Una historia atractiva, personajes atrayentes y bien elaborados, una batalla capital de lo paranormal, con un desarrollo lleno de altibajos y varios capítulos de relleno que hacen perder intensidad, recuperándose rápidamente para beneficio del lector. King demuestra que cuando está inspirado sabe contar historias interesantes, en mayor o menor aptitud e importancia, pero siempre con una narrativa de ligera lectura.

Publicado en Cultura y ocio