John Cooper fue el creador de la compañía “Cooper Car Company Ltd”, fabricó junto con su padre Charles coches de Fórmula 3 en la clase de 500 cc, que eran pequeños monoplazas propulsados por motores de motocicleta, siguieron el ejemplo del motor en la parte trasera de los Auto Union (Audi, antes de la II Guerra Mundial).

El primer coche de Cooper fue inscrito en el Gran Premio de Mónaco en 1950, pero fue eliminado por un accidente en la primera curva.

En el Gran Premio de Argentina de 1953, Cooper llevó dos T20 y un nuevo T23 al otro lado del mundo, pero el piloto de Cooper, John Barber, sólo pudo llegar octavo en la carrera detrás de Ferrari, Maserati y los Gordini.


En el Gran Premio de 1955 en Inglaterra, Cooper presentó su primer Fórmula 1, un T40 propulsado por un Bristol, con el joven piloto Jack Brabham como su piloto.

Sin embargo el éxito no llegaría hasta 1958, cuando Stirling Moss venció en el Gran Premio de Argentina al volante de un Cooper.

En los años 1959 y 1960, Jack Brabham y el Cooper T51 aceptó el desafío de Ferrari y BRM, al final se coronó con el Campeonato del Mundo de Constructores.

Tres años después todos los coches de la Fórmula 1 montaban motores traseros.

Brabham logró su segundo título para Cooper al año siguiente.

Sin embargo, fue el monoplaza “Brabham” de Jack Brabham el que ganaría los años siguientes, del mismo modo en que Cooper lo había hecho en 1959.

 Cooper logró otras dos victorias con John Surtes en México y otra con Pedro Rodríguez en 1967 en Sudáfrica pero en 1968.

Cooper se vio obligado a utilizar motores BRM, desapareciendo de los primeros puestos. Al final de la temporada, el equipo había desaparecido.

Con la muerte de su padre en 1964 John Cooper decidió vender su escudería poniendo fin a la leyenda de los Cooper.

Con 129 participaciones en Grandes Premios, la escudería de Cooper había sumado un total de 16 victorias y dos Títulos de Campeón del Mundo de Pilotos y otros dos de Constructor.

Al volante de sus “Coopers” estuvieron mitos de la Fórmula 1 como Stirling Moss, Rindt, Ickx, Phill Hill y el propio Jack Brabham.

Cooper y el MINI

Cooper vio el potencial del MINI para las competiciones pero su pequeño motor de 848 cc³ y 34hp, lo hacia lento para las competiciones automovilísticas.

John Cooper habló con Issigonis un ingeniero britanico de Morris, para construir un MINI con más prestaciones para que pudiera ser competitivo. Así empezaron las pruebas, y en Octubre de 1961, nacen los MINI Cooper. Salen al mercado como Austin y Morris, con frenos de disco delanteros, un motor de 997 cc³, doble carburador, eje de levas y header modificados, cuya potencia se elevaba a 55hp.

La BMC toma tan en serio este proyecto que forma el primer equipo oficial de fabrica para rallyes, contrata pilotos y copilotos oficiales, entre ellos los legendarios “Finlandeses Voladores”, Rauno Aaltonen, Timo Mäkinen y Paddy Hopkirk.


Los MINI COOPER eran rápidos, pero se necesitaba más potencia para ganar en las competiciones de renombre mundial.


En 1963 el motor, aumenta una ves mas su cilindrada a 1071 cc³, y su potencia a 70hp. Esta versión llamada Cooper S, (S de Special) lleva a Paddy Hopkirk y a Henry Liddon al 1er puesto de la general en el Rallye de Monte Carlo de 1964.

El motor del Cooper S, fue aumentado a 1275 cc para llegar 78hp, y en 1965 gana el Rally de Monte Carlo por segunda vez consecutiva con Timo Mäkinen al volante.

Nuevamente la história se repite en 1966, cuando 3 MORRIS MINI COOPER S logran los 3 primeros lugares en el Rally de Monte Carlo con Mäkinen, Aaltonen y Hopkirk.

Cooper convirtió un pequeño utilitario “Mini Morris” en un ganador de rally, así nacía el mítico Mini Cooper, sustituyendo el nombre de su antiguo fabricante.

Este modelo no sólo se convirtió en todo un éxito de ventas y un vehículo de culto, sino que consiguió vencer en tres ocasiones en el Rally de Montecarlo.

Así a partir de ese momento su apellido quedaría ligado para siempre al del Mini.

El 24 de diciembre del año 2000 murió John Cooper a los 77 años.

Cooper fue el primer constructor en incorporar el motor trasero a un fórmula 1 y creador del mítico Mini Cooper. 

Publicado en Tecnología y videojuegos