Somos muchos los que convivimos con gatos y/o con perros. Pero, ¿cuántos son los que realmente se preocupan por ellos y los cuidan? Y, ¿qué sentido tiene llevarse un animal a casa si luego no le vas a hacer ningún caso?

España es un país en el que se abandonan 16 perros y gatos cada hora. ¡¡Cada hora!! Es una cifra espeluznante que debería de plantearnos seriamente qué le está pasando a la sociedad española.

Los problemas ya empiezan cuando pensamos que un perro o un gato es un capricho, un objeto que podemos devolver así como así, sin más, porque no nos gusta o porque se porta mal, o porque ha crecido más de la cuenta, o por cualquier excusa. Porque esos comentarios, esos pensamientos que tengamos, son sólo eso: excusas.

Cuando hablamos de perros y de gatos hablamos de animales mamíferos (como los seres humanos) que sienten y padecen. No son objetos, sino seres vivos que sólo buscan un hogar, un buen hogar, donde los cuiden, donde sentirse queridos y donde puedan querer. No buscan nada más, a excepción, claro está, de comida, agua y una cama donde dormir.

Si no somos capaces de proporcionarles eso durante toda su vida, la cual puede durar unos 20 años, si no somos capaces de cuidarlos, no tengamos ni perros ni gatos, porque al final, lo único que haremos es perder el tiempo en algo que ni nos gusta ni nos entretiene. Y ellos no se merecen eso, no se merecen estar en un hogar donde no son atendidos.

Los refugios de animales, las perreras, las protectoras, y los voluntarios no dan a basto. Están llenos/as de animales domésticos que buscan una segunda oportunidad. Y son muchos, muchísimos, los que no la encontrarán nunca, especialmente si son mayores o tienen alguna enfermedad.

 

Si tienes pensado llevar un perro o un gato a casa, piénsalo bien antes. Piensa si quieres pasar unos 20 años de tu vida con él, piensa si puedes hacerte cargo de su manutención (no sólo comida y agua, sino también gastos veterinarios), y piensa si realmente quieres ser amigo o amiga de ese animal. Si las respuestas son afirmativas, entonces habrá llegado el momento de empezar a buscar lo que, sin duda, será tu mejor amigo peludo.

Publicado en Animales
Fuentes consultadas:
http://www.fundacion-affinity.org/observatorio/infografia-estudio-de-abandono-y-adopcion-2016