Como ya hemos visto en otras ocasiones, nuestro cerebro no es perfecto. Aunque es uno de los elementos más complejos del universo conocido, aún nos queda mucho por saber de él. Es por eso que ilusionistas, magos, e incluso carteristas y ladrones se aprovechan de sus pequeñas “imperfecciones” para lograr sus fines, sin que seamos capaces de explicar lo que acabamos de ver (en caso de que seamos capaces de verlo).

Tan solo se aprovechan de un mecanismo de ahorro visual al que recurre nuestro cerebro llamado movimiento sacádico, pero aún así resulta apasionante conocer este órgano tan complejo.

Precisamente, fue el arte de las ilusiones ópticas el que ha servido de inspiración para Tony Potter, quien trabaja como ilusionista y, más recientemente, como fabricante de muebles. Sin embargo, sus piezas no son para nada corrientes, como el estante de vinos que queríamos mostraros. Bautizado como Pinetti, este sorprendente botellero puede adquirirse por internet por 295 dólares o, lo que es lo mismo, unos 265 €. Aquí lo tenéis:

Fabricado con madera de roble rojo de Virginia, el botellero Pinetti está diseñado para hacer desaparecer las botellas que metamos en él, valiéndose de un truco que no podemos confirmar a ciencia cierta pero que sí intuimos

ilusiones_opticas_1

Es probable que Tony Potter se haya valido del típico truco de los espejos para hacer desaparecer el cuerpo de las botellas que queda a la vista si miramos el botellero desde un lateral

ilusiones_opticas_2

Puede que no os haga falta ningún truco para hacer desaparecer las botellas, pero si eres un apasionado de la magia, esta pieza no puede faltar en tu colección

ilusiones_opticas_3

Bien, una vez hemos visto que las ilusiones ópticas también pueden aplicarse a la fabricación del menaje del hogar, no está de más compartir con vosotros una serie de vídeos que pondrán en jaque a vuestro cerebro. Gracias a ellas, habrá un momento en el que os cueste discernir lo que es real, de lo que no lo es. Allá van:

1. El ojo del espectador

Instrucciones: este vídeo puede causar efectos alucinógenos temporales, pero no os asustéis ya que suelen durar solo unos segundos. Para unos mejores resultados, poned la pantalla completa y en calidad HD.

2. Cómo hacer que nuestros ojos pierdan su agudeza durante un minuto y que las cosas cambien de forma

Instrucciones: centra tu visión en la parte central del vídeo, en pantalla completa. Aparta la mirada de la pantalla cuando se indique.

3. Efectos alucinógenos por unos momentos

Instrucciones: separa los dedos de la mano y colócalas sobre la mesa.
Mirar fijamente el centro de la pantalla durante 60 segundos, en el modo de pantalla completa. Transcurrido el tiempo, mírate la mano.

4. Esta ilusión hará que todo lo veas como si estuviese formado por agua

Instrucciones: amplia al modo pantalla completa y mira fijamente el centro de la pantalla. Cuando el vídeo termine mira a tu alrededor.

5. ¿Basura u obra de de arte?

En este caso, un artista se sirvió de montones de escombros para conformar la cara de un hombre, que solo puede verse desde cierto ángulo.

6. Ilusión que pone patas arriba todas las leyes de la física. ¡Increíble!

La estructura está realizada para engañar vilmente a nuestro cerebro.

Si te gustan estos temas, no te pierdas las 11 cosas que nuestro cerebro ignora sistemáticamente o estas 35 ilusiones ópticas que cuestionarán tu cordura.

Vía: harlequinillusions, bored
Vídeos: ScienceForum, tack162, mugaber’s channel, Potato Man, MissLauliePop, brusspup

Publicado en Miscelánea