El curioso origen de las marcas viales: las líneas blancas de las carreteras

Publicado 22 enero, 2016 por admin
PUBLICIDAD

Los servicios de tráfico y seguridad vial gastan miles de millones todos los años con el objetivo de reducir la siniestralidad de nuestras carreteras.

Helicópteros con radares, paneles informativos, señales acústicas y luminosas: la tecnología más vanguardista a nuestro servicio. Sin embargo, de todos los inventos y aparatos instalados, ninguno es tan barato y tan eficaz como las líneas de las carreteras.

Una solución que permite al conductor seguir el trazado de la carretera en condiciones de baja luminosidad, de forma segura, sin salirse de la vía, ni confundirse de carril.

rayas carreteras 6

Dime, ¿cuántas vidas salvan al año estas líneas blancas? ¿Cientos, miles, millones? Sinceramente no he conseguido encontrar una estimación, pero si eres conductor y has cogido el coche de noche, seguro sabrás que sin ellas no hubieras conseguido llegar a tu destino.

En lo que estaremos de acuerdo es que su inventor se merece un premio. Pero, ¿a quién se le ocurrió dibujar estas rayas en la carretera?

¿Un invento moderno?

rayas carreteras 7

Teniendo en cuenta que la primera autopista del mundo fue construida en Italia durante los años 20, podríamos creer que su inventor fue un contemporáneo. Sin embargo, como en todo, depende de a quién preguntes.

rayas carreteras 5

En España, muchos creen que está solución fue ideada por el albaceteño Antonio Gómez Ibáñez durante los años 60. Entonces los bordillos de las carreteras eran de piedra, y solo pisarlos con cierta velocidad provocaba que el vehículo se accidentase en la cuneta.

Inspirado por las visas del tren, el manchego pensó que unas líneas blancas marcarían el camino correcto. Nunca patentó su idea, que pronto fue asumida por muchas localidades.

shutterstock_120891997

Sin embargo, las rayas de las carreteras eran de sobra conocidas en el extranjero. En 1912, June A. Carroll visitaba en coche a sus pacientes de Palm Springs, California.

Durante sus trayectos, debía pasar por varios tramos peligrosos, en especial cuando regresaba de noche. Tras varios sustos y un duro viaje, decidió comprar un bote de pintura blanca para pintar una línea en mitad de la carretera que le marcará el camino y le ayudase a mantenerse en el lado derecho de la carretera.

rayas carreteras 4

La idea fue del agrado de casi todos los conductores que comentaban, entusiasmados, su gran utilidad. Por esta razón la Comisión de Carreteras de California adoptó rápidamente la idea.

Cuenta la leyenda…

rayas carreteras 3

Sin embargo, si a los hechos y registros históricos nos remitimos, las líneas blancas tienen su origen en la ciudad de Roma durante el año 1300. Fue entonces cuando el Papa Bonifacio VIII promulgó la Antiquorum habet vida relato, que establecía el primer año jubilar de la historia.

Según las instrucciones de la bula papal, los peregrinos debían confesarse y visitar las basílicas de San Pedro y San Pablo durante esos 30 días de festejos. En principio los años santos se celebrarían cada 100 años, por lo que muchos cristianos se prestaron a ello.

rayas carreteras 2

La pequeña ciudad de Roma del siglo XIV, recibió mas de 200.000 personas, lo que provocó el colapso de todas las vías de acceso. Para poner un poco de orden, el Papa Bonifacio VIII decidió pintar una raya en las carreteras para separarlas del lado de los peatones.

Sea como sea, esta línea lleva siglos poniendo orden entre nosotros como muestra de que, a veces, lo más simple es lo mejor. Que siga así por mucho tiempo.

Fuentes: wikipedia y todaunaamalgama

PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...