El pasado viernes millones de usuarios se encontraron con una desagradable sorpresa al entrar en Facebook: su perfil se había convertido en una cuenta conmemorativa, es decir, el perfil de un usuario que ha pasado a mejor vida, aunque lógicamente la persona en cuestión estaba muy viva.

Al parecer, y según explicó Facebook horas más tarde, se trataba de “un terrible error” debido al cual un gran número de usuarios de Facebook (algunos medios hablan incluso de “todos”) recibió la noticia, a través de su perfil, de que habían muerto. Facebook había activado para ellos las llamadas cuentas conmemorativas, un tipo de perfil especial para usuarios fallecidos que Facebook introdujo en 2015. Gracias a este tipo de perfil, cuando fallece un usuario de Facebook, su cuenta pasa a estar gestionado por un familiar o amigo cercano, que el propio usuario puede elegir previamente.

Lo curioso del caso es que incluso el perfil del propio Mark Zuckerberg se vio afectado por el bug, de forma que si entrabas en su perfil, podías ver un mensaje en la parte superior del mismo avisando de que se trataba de una cuenta conmemorativa: “Esperamos que la gente que quiere a Mark encuentre consuelo en las cosas que otros compartan aquí para recordar y celebrar su vida”. Glups, qué mal rollo.

Zuck, ¿muerto?

El hecho de que el propio CEO de la empresa se viera afectado por este bug fue lo que probablemente aceleró su resolución, pocas horas después. Según el comunicado de Facebook, “durante un período breve en el día de hoy, un mensaje pensado para cuentas conmemorativas se ha publicado por error en otras cuentas. Esto ha sido un terrible error que ya hemos corregido. Lamentamos mucho que esto haya sucedido, y hemos trabajado lo más rápidamente posible para resolverlo”.

Por suerte la mayoría de la gente se tomó el bug a broma, y no fueron pocos los que acudieron a Twitter a quejarse de su prematura e imprevista muerte digital.

Para que la próxima vez no te pille desprevenido, recuerda que puedes elegir ya al heredero de tu perfil de Facebook, para que se encargue de gestionar tu cuenta conmemorativa cuando tú ya no estés aquí (y esta vez, de verdad).

Publicado en Tecnología y videojuegos
Fuentes consultadas:
http://thehackernews.com/2016/11/facebook-users-dead.html
http://www.makeuseof.com/tag/not-dead-facebook-thinks/