Los sensores colocados a lo largo del globo terrestre han confirmado que, salvo catástrofe natural, el lecho marino de los océanos es un lugar tranquilo y silencioso. Todos, excepto el del Mar Caribe.

zumbido caribe 1

En 2013, el investigador Chris Hughes, de la Universidad de Liverpool, descubrió “unas grandes e inexplicables oscilaciones” en las corrientes del Caribe distintas a cualquier otra. Desconcertado por tal hallazgo, su equipo de investigación decidió resolver el misterio.

El estudio de las lecturas del nivel del mar y de la presión del fondo marino desde 1958 a 2013 reveló que los datos recogidos no eran un error, sino que se trataba de un fenómeno continuado en la historia de la zona. Debido a que el ruido que producen no es sensible al oído humano, las vibraciones habían pasado desapercibidas todo este tiempo.

Ahora que saben qué deben buscar, las oscilaciones del Mar Caribe han logrado ser detectadas incluso desde el espacio. Aquí tenéis una grabación realizada por el satélite Grace de la NASA.

El sonido recogido se parece mucho a una vibración eléctrica, pero en realidad está provocado por la gran ola Rossby, una ola marítima que viaja de este a oeste a través del Mar Caribe. Su recorrido dura unos 120 días, y en cuanto desaparece en la costa occidental, reaparece de nuevo en el extremo oriental.

¿Por qué el zumbido?

La ola interactúa con el suelo marino provocando el zumbido. Esa sería la explicación corta.

zumbido caribe 2

La explicación técnica se la dejamos a Hughes, quien afirma que el proceso es parecido a cuando realizamos un zumbido con nuestra propia boca.

“Cuando soplas para crear un zumbido, el chorro de aire empujado se vuelve inestable, provocando una onda de sonido resonante que rebota en la cavidad y provoca el zumbido. Esto ocurre en el Mar Caribe.

Cuando la ola fluye, provoca la onda, que encaja con la forma cóncava de la cuenca del Mar Caribe irradiando el sonido hacia fuera”.

El hecho de que esto no se produzca en ningún otro lugar del mundo se debe a tres razones:

“Se trata de una cuenca relativamente pequeña, la ola atraviesa toda la región y, lo más importante, la corriente del oeste hace que haya una inestabilidad“.

Entender cómo funciona este fenómeno nos permitiría predecir los cambios oceánicos a consecuencia de las variaciones climatológicas, ya que el zumbido del Mar Caribe puede variar el nivel del mar hasta en 10 centímetros en las costas de Colombia y Venezuela.

Fuente: bbc.com

Publicado en Ciencia