El invento de papel que ayudará a devolver la visión a millones de personas

Enlace patrocinado
por Kike Pérez
el 25/11/2016 en Salud

¿Alguna vez has ido a graduarte la vista? Si es así, sabrás lo grandes y aparatosos que son los sillones de optometría, así como el resto de parafernalia, cristalitos, gafas y lentes que se usan para medir la pérdida de visión.

Shutterstock

Phoropter tradicional / Shutterstock

Ahora imaginar trasladar todo esto a países en desarrollo y zonas de difícil acceso, donde la escasez de medios y profesionales dificulta aún más el diagnostico de millones de personas. Imposible, ¿verdad?

Sin equipamiento no hay diagnostico, y sin diagnostico no hay tratamiento. Por este motivo, más de 2.300 millones de personas en todo el mundo padecen problemas de visión sin ningún tipo de remedio. Algo que por fin podría cambiar gracias a este brillante invento.

El Folding Phoropter o foróptero plegable

Inspirados por las gafas de cartón para realidad aumentada de Google, el equipo de LVPEI-MITRA decidió crear un dispositivo plegable de bajo coste con el que diagnosticar la miopía, el astigmatismo y otros problemas de visión.

El objetivo era hacer posible el diagnóstico de los problemas de visión en lugares remotos y empobrecidos en los que el alto precio y volumen de los equipos de optometría impide la correcta atención de los mismos.

El dispositivo se compone de dos piezas de cartón -una dentro de otra-, un visor y una lente en un extremo. El paciente debe mirar por el Folding Phoropter como si fuera un catalejo y regular ambas piezas hasta visualizar claramente las letras con sus ojos.

El “catalejo” está calibrado para determinar el grado de miopía o astigmatismo en función de la distancia entre ambas piezas de cartón. Una solución ingeniosa, rápida, portable y sencilla.

Los equipos tradicionales de optometría son inútiles en zonas empobrecidas y de difícil acceso, ya que son gigantescos y el médico suele desplazarse entre poblaciones para dar cobertura sanitaria al mayor número de pacientes. Incluso si fueran portátiles, el alto precio de las lentes de medición haría inviable cualquier tipo de sistema de diagnóstico.

descarga

Sin embargo, el Phoropter es extremadamente económico, desechable y fácil de montar, lo que permite su transporte. Además, es un proyecto de código abierto, lo que significa que cualquiera puede descargar lo planos y construir su propia versión siguiendo las instrucciones.

Gracias a este invento de papel millones de personas en todo el mundo logran mejorar su calidad de vida, lo que es, sin lugar a dudas, una buenísima noticia.

A continuación, os dejamos con un breve video sobre el Folding Phoropter plegable y su funcionamiento.

Si te gustó, compártelo:

¿Quieres escribir en La voz del muro? Déjanos tu email

Síguenos en Facebook

Artículos relacionados y más